Sucesión de empresa y competencia desleal

Se trata de un trabajador que estaba contratado a jornada completa en la empresa A, sin embargo, desde hace cuatro años le forzaron (aprovechándose de la situación de crisis) a que aceptara un cambio a un contrato a tiempo parcial en la empresa A (lavado de coches) y otro a tiempo parcial en la empresa B (gasolinera). Ambas empresas A y B pertenecen al mismo grupo e hicieron esto para que el trabajador estuviese disponible para desarrollar ambos trabajos.

Hace unos días la dirección de ambas empresas ha decido transmitir una unidad de negocio (un lavado de coches) a otra gasolinera (empresa C).

Por tanto, ahora el trabajador se encuentra con que en relación a su contrato de trabajo en la empresa A (lavado de coches) se va a producir una sucesión de empresa (art. 44 ET) por la que ahora su empleador será la empresa C.

De este modo pasaría a encontrarse contratado en dos empresas distintas A y C, que tienen el mismo objeto social, es decir, son ambas gasolineras y las funciones a desarrollar por el trabajador serían las mismas. Si el trabajador aceptase este cambio se encontraría en una situación de competencia desleal puesto que desarrollaría el mismo trabajo para dos empresas que son competidoras.

La dirección de las empresas ha situado al trabajador en una clara situación de desventaja puesto que si acepta el nuevo contrato de la empresa cesionaria tendrá que renunciar a su contrato en la empresa B, renuncia que implicaría la renuncia al derecho a la indemnización correspondiente, mientras que si decide no aceptar el contrato en la empresa C lo despedirían de la empresa B y además perdería sus derechos laborales con respecto al contrato con la empresa A que, al cederlo a la empresa C y no aceptarlo el trabajador, equivaldría también a la renuncia.

No sé si me he explicado bien, en definitiva, se ha orquestado esta operación para poner a varios trabajadores en la situación de tener que decidir si quedarse únicamente a media jornada en la empresa cesionaria y con esto, que se vean forzados a renunciar a sus derechos en la empresa B al situar a los mismos entonces a una situación de obligada renuncia a este contrato, o bien no aceptar dicha cesión (perdiendo los derechos en relación a la sucesión de empresa que rechazarían) y siendo indemnizados solo por el despido en B. Por tanto, en ambos casos los trabajadores renunciarían a su indemnización en uno de los dos puestos de trabajo.

¿Hay algo que se pueda hacer al respecto para defender los derechos de estos trabajadores? ¿O para forzar que en las negociaciones la empresa cesionaria los contrate a jornada completa?

Asimismo, se ha planteado que en el caso del contrato relativo a la sucesión de empresa se suba algo el sueldo de los trabajadores. Si trabajador pasase a la empresa cesionaria y ésta decidiese posteriormente despedirlo, a los días, ¿qué salario se tomaría en cuenta para el cálculo de la indemnización por despido, el correspondiente a la nueva nómina en la empresa cesionaria elevado a una anualidad, o el salario que cobraba con anterioridad a la sucesión de empresa?

Añade tu respuesta

Haz clic para o