Generación de frases aleatorias con Excel para aprender idiomas

Disculpen las molestias, quisiera saber si habría posibilidad de ayudarme con la siguiente duda.

Estoy practicando un nuevo idioma, y una opción que se me ocurre para practicar la escritura y el oral es el ir inventando diferentes frases para luego escribirlas y pronunciarlas en el otro idioma. Para ello se me ocurrió utilizar Excel.

El funcionamiento era simple... Creaba una lista de palabras (el vocabulario nuevo aprendido) y utilizaba una función que otro compañero de este foro compartió en una de sus respuestas. Dicha función es esta:

*Coges el grupo y le pones un nombre, por ejemplo "Campo"

=INDICE(Campo;ALEATORIO.ENTRE(1;CONTARA(Campo));1)

De ese modo, puede poner palabras aleatorias a partir de mi propio diccionario de vocabulario.

El problema de este método es que enseguida comencé a aprender otro tipo de palabras además de los sustantivos... Como son los pronombres, determinantes, adverbios... Palabras que obligan a crear oraciones en lugar de palabras sueltas.

Por ese motivo quise dar un paso más allá... Y quise crear "algo" que me permitiese unir de forma aleatoria (pero con sentido) diferentes oraciones (todo eso en español, ya que yo voy a traducir al otro idioma).

Un ejemplo sería este:

Grupo 1 - Frutas:

Manzana

Melón

Grupo 2 - Determinantes:

La

El

Grupo 3- Pronombres:

Yo

Grupo 4 - Verbos:

Comer

Tener

Pues con esos 4 grupos, la cosa sería hacer mezclas con sentido.

Por ejemplo: Los pronombres / determinantes van en primer lugar (pero no pueden repetirse), el verbo en segundo lugar y por último el sustantivo.

Así dará lugar a oraciones aleatorias del tipo "Yo como una manzana" o "Yo tengo un melón"

Con cuidado con el orden y las condiciones, para no crear frases absurdas tipo "Yo el melón como"

La verdad es que desconozco si algo así es posible de hacer con un esfuerzo medio o si estoy pidiendo una salvajada.

La cosa sería hacer "el motor" y yo ya simplemente iría añadiendo palabras.

También soy del tipo de persona que prefieren que la enseñen a pescar antes que el regalen el pez, por lo que si una vez tenga el pez, me enseñan a pescarlo (para ir ampliando el programa por mi cuenta), mucho mejor.

Siento mucho haber escrito algo tan largo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o