Posible contagio por pinchazo con una lima de endodoncia

Soy higienista bucodental, y hace tres semanas aproximadamente me pinche con una lima de endodoncia, estaba embolsada pero por lo visto había perforado la bolsa y al cojerlas para meter al autoclave me pinche levemente en el dedo índice, al principio pense que no había penetrado, pero me apreté el dedo fuertemente y salió una gotita muy pequeña de sangre, me asusté porque ya sabía que esas limas había sido usadas en un paciente con hepatitis b crónica, metí el dedo inmediatamente en lejía pues así me enseñaron en la escuela, mi pregunta es, ¿debo estar preocupada por posible contagio? No noto nada raro y estoy vacunada o al menos eso creo de hepatitis b pues creo recordar que me la pusieron cuando era adolescente en el colegio, soy del año 1985 por lo tanto seguro que me vacunaron,... Otra pregunta, ¿hace falta renovar la vacuna o es para siempre?

2 Respuestas

Respuesta

Al ser macizo y no hueco, no podría albergar restos de sangre en el interior de la lima. Con ello quiero decirte, que en el caso de que hubiera restos de sangre en la superficie de la misma, las probabilidades de que entre cierta cantidad a tu torrente sanguíneo son prácticamente inexistentes.

Ten en cuenta que cuando te la clavas, entra la propia lima y no las posibles manchas que hubiera de sangre, puesto que la piel es dura y se mantiene rígida al rededor de la punción haciendo una barrera natural.

¡Gracias! ¿Entonces es imposible? ¿Probablemente muy baja la posibilidad de contagio no? Además el diente endodonciado estaba necrotico... ni sangro casi quizás los tejidos del alrededor...,¿entonces sería recomendable hacerme análisis? ¿La vacuna entonces dura para siempre? ¿O la tengo que renovar? Muchas gracias de antemano! Un saludo

Gracias! ¿Entonces es imposible? ¿Probablemente muy baja la posibilidad de contagio no? Además el diente endodonciado estaba necrotico... ni sangro casi quizás los tejidos del alrededor...,¿entonces sería recomendable hacerme análisis? ¿La vacuna entonces dura para siempre? ¿O la tengo que renovar? Muchas gracias de antemano! Un saludo

De veras que el razonamiento y valoración de los hechos es el que te indicaba.

Respuesta

Hiciste lo correcto, es el procedimiento que nos enseñan a todos, imagino que esas limas antes estarían en algún líquido desinfectante para ese tipo de enfermedades y ibas con guantes entonces puedes estar mas tranquila, lo que no quita para que siendo que estés trabajando lo digas a tu jefe y te hagan los análisis en la mutua que tengáis para que te quedes tranquila del todo.

Lo que preguntas de la vacuna, si os hacen reconocimiento médico te debería aparecer allí, a mi por ejemplo (soy del 1989) y me habían vacunado en el colegio pero en el último reconocimiento me salió como que no tenía anticuerpos, pero fui al médico de cabecera y me vacunaron de nuevo, al mes me hicieron análisis de nuevo y ya me salió como que los tenía, así que un control rutinario si no te hacen reconocimiento no estaría mal.