Se puede donar desde el hospital bajo efectos de morfina ?

Mi marido tiene cinco hermanos, de los cuales 3 han llamado ha un notario que ha ido al hospital donde mi suegro está ingresado hace mes y medio y supuestamente por encargo de mi suegro le ha mandado el encargo de dinar en vida a mi marido nada a un cuñado un piso con una deuda de 230 mil euros y a los otros tres el resto ( que asciende a un patrimonio de unos 34 pisos en Baleares) el testamento que mi suegro nos ha dicho hasta hacía dos meses era el 20% de participaciones de la empresa( son todos los pisos que conforman una inmobiliaria) para cada hijo, entendemos que los hijos beneficiados queiren dejar la herencia a cero y también ellos quedarse libre de cargas, ya se sabe que esto es ilegal. Mi pregunta es: esto significa que está deseredado y solo le tocaría la legitima, ¿o cuándo se reponga el inventario de la herencia volverá a tener su 20%? Aparte nosotros tenemos una hija de 10 meses.

1 respuesta

Respuesta

Hay que mirar eso con lupa. Si no ha cambiado el testamento, tendrá el 20% de lo que quede, que como no será casi nada, no alcanzará a la legítima, por lo que solo le tendrán que añadir lo que falte para cubrir la legítima.

Mejor que vayan rápidamente a un abogado y tal vez que hagan una denuncia porque eso tiene muy mala pinta. Parece ilegal, pero tendrán que demostrarlo en un juicio.

Si esta en manos de un abogado ya, pero queríamos más opiniones nos parecía que era ilegal y la historia es más turbia aún pero confiamos en que todo se resolverá ya que es ilegal, muchas gracias por contestar!

Aunque soy abogada, me da mucha rabia que le digan a la gente que vaya a un abogado cuando no es necesario y lo pueden arreglar por si mismos, pero su caso es muy complicado, con mucho dinero por enmedio y conviene moverlo cuanto antes. No veo mucho recorrido a lo de decir que no sabía lo que hacía por la morfina. Hay mucha jurisprudencia y en general (incluso en casos de Alzheimer) se dice que el paciente puede tener momentos de lucidez y si en el momento de hacer el testamento el notario lo encontró capaz, hay que entender que lo era.

Pero me parece que se puede argumentar que fue una donación en fraude de legítimas. Por otra parte, se encontraran con una sorpresa que no esperan y es el IRPF que tendrá que pagar su suegro.

PAra no tenerlo que poner otra vez, mire lo que acabo de responder en otra consulta:

Mi abuelo dio la entrada de un piso de renta antigua en el año 72 mi abuelo falleció en al año 94 el piso sigue a su nombre

Si su suegro donó tanto, habrá tenido unos incrementos de valor muy altos y los tendrá que declarar en el IRPF, incluso aunque muera, hay que hacer su declaración por el tiempo que vivió ester año. La gente no suele hacer las declaraciones de los difuntos, pero la ley dispone que se han de hacer. Generalmente Hacienda no persigue a los herederos, pero si la herencia es muy importante, tal vez lo hagan.

Nooo lo de la morfina era simple curiosidad mía, el abogado va a tirarl por el camino que vea más factible,no obstante nosotros las veces que lo vimos alguna vez nos dijo que vio a la señora de la guadaña o que estaba en una boda en Córdoba.. pero como bien dices podría haber estado lucido en ese momento, de lo que no tenemos duda es que ha sido coaccionado por su hija,por que hacía 2 meses nos dijo que la herencia era un 20%  para cada uno y que nadie se quedaría sin nada ...

Ahhh ya lo leí... Pues entonces van ha tener que pagar una pasta ellos solos,por eso mi suegro siempre quiso dejar la herencia en forma de empresa( que es lo que es,una empresa) por que nos dijeron que los gastos sin menores almenos en Baleares no sé si estoy en lo cierto

Una cosa es el impuesto de sucesiones y donaciones y otro el IRPF, que es estatal. SI tu ganas dinero los has de declarar en la renta. Si tu tienes un piso que valia 50.000 y lo vendes por 100,000, has ganado 50,000, si lo donas, aunque no cobres nada, también se supone que has ganado los 50,000. Y eso se declara como renta.