Como puedo resolver este ejercicio.

  • Teniendo cuatro resistencias de 1000 Ω, 1200 Ω, 10000 Ω y 5100 Ω, encuentre la resistencia equivalente si:
    1. Las cuatro resistencias están en serie
    2. Las cuatro resistencias están en paralelo
    3. La respuesta de cada resultado debe entregarse en notación científica.
  • Encuentre el voltaje, la corriente y la potencia eléctrica en cada uno de los elementos de los circuitos serie/paralelo realizado en el punto anterior. Use como fuente de voltaje 5 voltios. (Realizar una tabla final con los valores calculados de voltaje, corriente y potencia por cada resistencia)
  • ¿Qué función tiene la ley de ohm para desarrollar los ejercicios anteriores?.

1 Respuesta

Respuesta

Si las cuatro están en serie, la resistencia equivalente sera la suma de todas ellas.

Para calcular la Intensidad tendrás que aplicar la ley de ohm. La tensión ya la sabes y la resistencia equivalente también, así que calculas la corriente. Esta será la misma por todas las resistencias, pero la caída de tensión en cada una de ellas dependerá de su resistencia, así que calcula la tensión en cada una de ellas con la intensidad que has calculado y su resistencia.

Si las cuatro están en paralelo la fórmula para calcular la resistencia equivalente es:

Aquí tienes la misma caída de tensión en cada una de ellas pero la corriente es distinta.

Tienes que calcular la intensidad que pasa por cada una de ellas, para ello tienes los 5 v entre los extremos y su resistencia.

Cuando tienes la corriente y el voltaje en cada resistencia calcula la potencia con la ley de ohm.

Si algo no entienedes, pregunta.

Pero no veo un procedimiento estructurado a los requerimientos planteados, estaré atento a su respuesta.

Comienza con el punto 1.Circuito en serie. Calcula la resistencia equivalente a las cuatro. Son 17300 ohmios, esto lo debes poner en notación científica como te dice en el punto 3.

Con este valor calcula intensidad. Como es la misma por todo el circuito, vuelve al esquema de las 4 y con esa intensidad y cada resistencia, calcula la caída de tensión en cada resistencia. Si lo has hecho bien, la suma de las 4 te dará 5 V. Ahora con cada caída de tensión calcula la potencia.

Ahora haz una tabla en la que pongas ordenados los valores hallados.

Y ahora en el punto 2. Lo mismo para el circuito en paralelo.