Transferencias a familiar para compra conjunta de piso

Estoy comprando un piso en construcción a medias con mi hermano y a final de año hay que hacer un pago, el cual hará él desde su cuenta.

Lo que yo quiero es ir haciéndole transferencias mensuales para aportar mi parte.

¿Podría hacienda investigar algo por esas transferencias? Porque ni es un préstamo que yo haga, ni es ninguna donación, ese dinero es para ir aportando mi parte para los pagos del piso.

Respuesta

Es mucho más simple. Hagan una cuenta de cotitularidad conjunta con su hermano y haga los ingresos en dicha cuenta, de la cual usted tendrá el 50% de titularidad. No puede ingresar en la cuenta de su hermano, porque es de su hermano, no es suya, y por lo tanto Hacienda puede considerar que es un préstamo o donación y ser usted el que tendrá que acreditar que eso no es así, cuestión de hecho que podrá hacer si acredita que la salida del dinero de la cuenta de su hermano es para hacer pagos al 50% de un contrato de compraventa o escritura, pero entonces ¿por qué no hacer las cosas bien desde el principio?