Quiero hacer videos en YouTube pero no me siento lo suficientemente seguro de ello

Hace tiempo que vengo planteandome esta idea de hacer videos en YouTube pero la verdad es que no sé si dirigir el canal hacia una temática (informática) o hacerlo sobre actuación. Si lo dirijo hacia la temática que tengo conocimientos, sé que aún me falta mucho por aprender y temo meter la pata. Sería una buena motivación para seguir creciendo, pero ¿creen qué es una buena idea ir profundizando en los temas a medida que voy grabando videos?

Por otro lado si hago algo actuando, se me han ocurrido algunas ideas que podría hacer, pero debería ir aprendiendo sobre la marcha sobre la actuación (aunque algunos me han dicho que les gusta como actuo; ya habíamos creado un video casero).

En cuanto al tema de las críticas, sé que les presto mucha atención, principalmente a aquellas que son constructivas, pero también sé que habrán comentarios negativos y temo no poder lidiar con ello si me voy haciendo conocido.

Sé que me falta mucho por aprender en cuanto a mi léxico y aprender a ser más rápido al proyectar mis ideas, pero pienso que esto podría ayudarme.

¿Alguno ha tenido una experiencia similar? ¿Qué harían o han echo ustedes? ¿Consejos?

3 Respuestas

Respuesta

Muy bueno. La cosa que cuando enseñas algo, no estas actuando estas enseñando. Si haces de conocimientos que sabes no creo que tengas problema en enseñar.

Gracias Edorta! Estuve pensando más sobre la actuación. Si bien me gusta actuar, creo que en ese campo me falta mucho por aprender y como bien sabes, la informática es muy extensa y tengo muchos temas pendientes de profundizar. Por ende, creo que enfocarme en la actuación, sería salir de mis conocimientos y destinar tiempo que no tengo en algo que probablemente no sea muy bueno, o al menos no tanto como los otros que ya llevan años en esto.
Así que nada, estoy pensando en enfocarme sólamente en lo que a mí me gusta Informática, que además quiero llevar como hobby la electrónica (ambas cosas me fascinan), así que creo que tendré un largo tiempo de lectura de información; como para entretenerme lo suficiente.
En todo caso si me largara a hacer videos, haría videos para enseñar a la gente a resolver sus problemas en lo que tengo conocimientos. ¿Crees que combinar los conocimientos con un toque de actuación en los videos podría proyectar una mala imagen?

No para nada. De hecho creo que es mejor que sea así, no siempre tiene que ser un video super técnico, muhas veces el explicar de forma más amena y divertida algo, puede ser bueno.

Alguien dijo "Yo puedo enseñar hasta cosas que estoy aprendiendo con ir un capitulo por delante que el enseño" con esto me refiero a que tampoco tienes que tener miedo de ser poco profesional, si sabes que estas un poco por delante de quien enseñes.

Respuesta

Y, mira, si le das bolilla a las criticas, no harás nada personal, sobre Einstein, decían que no era bueno para las matemáticas, y cuanto ejemplo hay para contar, he visto algunos que hicieron solo uno, o dos o pocos más, el asunto es empezar, hace uno la primera vez, donde no sea tan comprometido el material, hay miles de ejemplos, podes subir algunas fotos con música, con algún comentario, etc, total después si no te gusta, la podes eliminar, si esperas hablar correctamente, no harás nada, siempre habrá gente que en lugar de ver el contenido, te echan en cara que esta mal la puntuación, hay un sitio xxx donde en lugar de contestarte, los "exquisitos" del lugar, expertos sin lugar a duda sobre informática, te dicen que se tiene que poner el punto, el espacio, etc, hace lo mejor que podes, he visto más que errores, Horrores en gente del mundo de la política, de modo que no te achiques. Sds.

Respuesta

I. Hola.

Dario, me encuentro en la misma situación que tú aunque no tenía la intención de abrir un canal propio de YouTube, fué un amigo quien me propuso charlar sobre informática/videojuegos y subirlo las conversaciones a su canal.

Creo que estos tutoriales podrían servirte un poco de guía, de seguro la inseguridad y timidez pueden superarse con esfuerzo y trabajo. Mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=91fL5tOL36o

https://www.youtube.com/watch?v=0m9tRjJ_jKA

Muchas gracias Adri! La verdad es que yo siempre he enfrentado mi timidez, pero de pensar en hacer videos en YouTube el miedo crece a otro nivel (aunque muchos me han recomendado enseñar o hacer radio; es loco, confían más los otros en mí que yo mismo xD ¿Quizás sea demasiado exigente conmigo mismo?).

Lo que estoy pensando en hacer es buscar temas e intentar grabarlos para mí mismo y evaluar cómo quedan, esto tal vez me aporte más confianza.

Por otro lado, está la parte de efectos del video, tengo que buscar sobre ello porque la verdad que hace años atrás he usado un editor de video y después no lo he vuelto a usar hasta el día de hoy. Así que aún me queda mucho por aprender.
Me alegro que andes en un proyecto similar y te deseo muchos éxitos, tienes 961K, así que no dudo que tienes los conocimientos necesarios para poder emprender el proyecto sin mayores obstáculos, al menos en cuanto a los conocimientos.

I. Hola Dario, muchas gracias, ojalá me lanze al ruedo como suele decirse. Serían sólo videos colaborativos con un buen amigo que tiene un canal (bastante modesto), en mi caso sólo me interesa YouTube como expectador, no me veo haciendo videos al uso estilo hablar delante de unacámara, aunque sí me gustaría realizar tutoriales, no limitarme sólo a enlazarlos..

Sí subí en su día varios videos de juegos (Crysis, emulador Mame), utilizando diferentes cuentas porque me apetecia subir partidas.. pero no me picó ese gusanillo... luego tampoco podía volver a entrar a las cuentas transcurridos meses porque soy tan desastre que olvidaba por sistema la contraseña de entrada.

Creo que llevas bastante razón, quizás a veces seamos demasiado exigentes con nosotros mismos sin percibirlo, o tal vez solemos tener "picos" de perfeccionismo que no sabemos controlar... en mi caso diría que más que todo esto, tengo una mala autoimagen de mi mismo.. (aunque sea aventurado decirlo)

Es una gran idea realizar videos de prueba "particulares" o de ensayo por así expresarlo, no sólo sirven para romper el hielo, tambien podrás autoevaluarte y obtener un buen "rodaje" o bagaje para grabar más adelante.

La edicion de video me interesa pero no le he tocado prácticamente nada, conozco varios programas como Director, VirtualDubPro o Camtasia, pero sólo he utilizado un poco VirtualDub. Lo único que he hecho en YouTube con este programa es esto, para un foro hace casi diez años.

https://www.youtube.com/watch?v=dDwgrrzjdsg

En ignorancia elegiría Camtasia para editar los videos pero debe ser alguien entendido quien te oriente. Tambien el diseño web es muy interesante.

Mucha suerte y ánimo con el proyecto :)