Mi estrella federal no florece

Vivo en Canadá así que tengo la estrella al interior. Después que la compre en diciembre hace 2 años no ha vuelto a florecer. Ha crecido bastante y tiene muchas hojas verdes pero nunca más dio rojas. La tengo en una ventana y recibe mucha luz, ¿obvio qué más a partir de marzo cuando los días empiezan a alargarse. Qué debo hacer?

Respuesta

La Estrella Federal o Flor de Pascua, es de la familia de las Euphorbiaceae, de las que hay cientos de variedades, generalmente distribuidas en zonas de climas tropical, subtropicar y algo en las zonas de clima templado. Generalmente se la conoce como Flor de Pascua que es la variedad denominada pulcherrina. Según dicen el nombre de Estrella Federal está vinculado al distintivo del partido Federal que representó y distinguió a quiénes en Argentina profesaban el credo político de la organización federal de la nación.

Es una planta que requiere poca luz aunque el ambiente tiene que estar iluminado en caso de ser en el interior. Lógicamente, en el exterior, en patios con macetones o en la tierra requiere similares condiciones, es decir no exposición directa al sol. Esto es para que conserve el color de las hojas superiores de cada rama llamadas brácteas pero que no deben confundirse con flores. Pueden tener no solamente color rojo sino también amarillo, púrpura, anaranjado y hasta blancas.

En el exterior a veces crecen muy alto y diría que he visto algunas de más de 5 metros. Se sabe que no soportan los climas fríos, especialmente las heladas y las zonas con posibilidad de vientos fuertes. Deben estar siempre bien regadas pero no en exceso, que la tierra esté siempre húmeda, nada de charcos y nada de riego sobre las hojas, especialmente si se trata de agua corriente. Especialmente las brácteas nunca deben mojarse salvo con el agua de lluvia (que es agua naturalmente destilada).

Si la planta está en una maceta, no regar sobre la tierra del macetero sino colocar éste en un plato, fuente o palangana con agua por unos 15/20 minutos y luego retirar y hacer estos no más de dos veces a la semana.

Naturalmente son plantas convergentes con las cactáceas por lo que eso otorga explicaciones al respecto.

La tierra tiene que ser enriquecida con compost natural periódicamente, constituyendo un sustrato bien drenado. En el hemisferio austral hay dos épocas que se recomiendan para abonar: 1) para la floración: Febrero y Marzo; 2) para el crecimiento: Octubre y Noviembre.

Un cuidado muy especial. En general todo el género de estas plantas contienen tóxicos para los animales por lo que hay que cuidar que los mamíferos y aves domésticas no las coman, picoteen o mastiquen porque los efectos son muy malos.

En consecuencia, te recomendaría que la retires de la ventana y la pongas fuera del sol aunque iluminada. Lo demás puede ayudar dado que un riego excesivo y una tierra poco enriquecida no es bueno para la planta.

Te ruego quieras tener a bien hacerme conocer los métodos que utilices y los resultados que hayas obtenido. Te lo agradeceré.

Un abrazo desde Rosario "Cuna de la Bandera Nacional" en la ribera del Río Paraná, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Hola, gracias por la información pero mi planta tiene todas las hojas verdes ninguna señal de las braqueas rojas... ¿es qué la estrella federal conserva sus braqueas rojas todo el año? ¿En el caso de la mía que debería hacer para que las braqueas se pongan rojas? La planta esta saludable porque ha crecido bastante pero cin hojas verdes

Gracias!

Al tenerla en un ambiente muy iluminado no aparecerán las brácteas rojas. Lo recomendable es apartarla de la luz y dejarla en la mayor oscuridad posible más o menos unas 8/12 hs diarias. Debería producirte tus razonablemente deseadas rojas brácteas. Además, no dejes de enriquecer la tierra que es importante para esa planta.

Pásame los resultados para seguir en proceso.