¿Qué es el radio de curvatura de un conducto eléctrico?

Entiendo lo que es el radio de un circulo, pero al estudiar el reglamento me encuentro con la expresión: radio de curvatura de un conducto protector., ¿Alguien podría indicarme que es el radio de curvatura de un conducto?

2 Respuestas

Respuesta

Es el radio interior del codo de una conducción eléctrica. Se usa para que no se dañe el circuito de manera mecánica. Un conductor de radio grueso requiere protectores de radio amplio para que no rompa ni el uno ni el otro.

pero como lo mides o como determinas que no sea mayor al que se exige en el reglamento, como se calcula o se mide?

El valor de radio tiene que ser superior al radio indicado, nunca inferior. En los codos prefabricados viene indicado en la ficha técnica, en los de fabricación a medida hay que calcularlos con el metro.

Respuesta

Te comento:

El radio mínimo de curvatura, es el parámetro que indica el valor al que se puede doblar un cable, y están establecidos valores específicos que deben de respetarse para evitar daños en el cable. Por lo tanto, ese radio de curvatura mínimo debe de mantenerse presente en el momento de realizar la instalación del cable. La curvatura de un cable es una medida del cambio que sufre la dirección del vector tangente a una curva cuando se desplaza a lo largo de esta

Monoconductor sin pantalla metálica 8 D

Mono conductor con pantalla metálica o con cubierta de plomo 12 D

Multiconductores o multiplexados con pantalla metálica individual El mayor de 12d ó 7D

Donde: D = Diámetro exterior del cable

d = Diámetro exterior de una de las almas

Por seguridad, es recomendable tomar como valor fijo del radio mínimo de curvatura 15 veces el diámetro exterior del cable, quizá sea una medida práctica, pero es funcional y te ayudara a mantener en optimas condiciones el conductor, en beneficio de la instalación, del instaladador y la vida útil del cable.