Venta de inmueble a socio por disolución:

En una sociedad promotora con 3 socios, 2 sociedades y una persona física, se decide hacer una disolución de la sociedad al 1%, bien, en la sociedad hay un edificio con una hipoteca, todos aceptamos la disolución de esta, el banco también pero resulta que a la persona física que está de socio, el banco no le concede la hipoteca por una mora con otro banco. Cada uno nos quedamos con dos pisos de dicha promoción pero ¿cómo debemos reaccionar los otros socios? El valor del inmueble actual es un 60% por encima del restante de hipoteca. Ya que entre nosotros depende de que movimiento hagamos se podría ver como vinculación y nos obliga a vender a un precio de "mercado". ¿Cómo podemos solucionar esto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es que consultéis con un experto que os vea el caso concreto. En la disolución, hay que comparar el valor de mercado de los bienes entregados con el importe aportado por los socios, por lo que al margen de la problemática de la hipoteca, la sociedad "obtiene" una ganancia por la venta a los tres socios, sociedades o personas físicas, ganancia que será tributable. Tenéis que ver la forma de atribuirle al socio que no puede asumir la hipoteca, su cuota de disolución en otros bienes, porque los bancos son bastante gilipollas y cagones en estos aspectos, para desbloquear la operación.

¡Gracias!

veremos a ver... en la adquisición/venta no hay beneficios ya que el valor inicial es superior al valor actual (que es el doble aprox. del restante de la hipoteca) por el cual se venderían o adjudicarían. pero el tema es ese, que nosotros nos lo adjudicamos teóricamente por el valor inicial pero ese socio si se lo vendiésemos a un precio inferior, a él o a alguien de su familia, habría cierta vinculación y hacienda nos reclamaría enseguida... veremos como acaba, a ver que podemos hacer con su parte, seguramente la sociedad venderla y luego compensar su participación con la deuda actual o no se como sería... gracias por la rapidez.