¿Qué sabéis de la Mantilla Española para Semana Santa?

La mantilla española para Semana Santa es una prenda femenina de origen español, pero la información que se difunde en la redes no arroja claridad en cuento su historia y usos tradicionales, propongo aquí añadir la información posible sobre el tema.

Respuesta

Es necesario agregar el punto de vista religioso (¿O hay alguna otra razón para que se incluya el para Semana Santa?).

Las mujeres lo usaban para ocultar que habían llorado, o para fingir que lo habían hecho (los lentes oscuros son más recientes), ¿Y qué mejor momento para usarlo que en Semana Santa? Existe un motivo para llorar y nadie lo cuestiona, entonces, tras la oscuridad detrás del velo los ojos pueden buscar la presa, o seguirle los pasos a la(s) persona(s) de interés.

Esa es la razón por la que cada día cae más en desuso.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es verdad!. La información de Internet es bastante confusa: La busque porque no tenia idea de la historia, y me dice cosas tan dispares como:

-Es una prenda heredada de los IBEROS antes del Imperio Romano, muy antigua, que se aprecia en estatuillas prehistóricas

-Es una prenda que se adopto en España en la época de Al-Andalus derivada de los velos de las mujeres musulmanas.

¿Dos mil quinientos años de diferencia de una referencia a la otra... a cual creerle?

Respuesta

Hola El Arca de Noé

Existen tres teorías, todas ellas pregonando ser la verdadera:

  1. La mantilla es una prenda femenina popular en España que es una evolución del antiguo manto con el que tradicionalmente se cubría la mujer (y que aun se usa en algunos países de fuerte tradición musulmana).
  2. La mantilla es una prenda de tradición española variante del velo que antiguamente utilizaban las mujeres para acudir a celebraciones religiosas.
  3. La mantilla proviene de la cultura ibera, donde las mujeres se cubrían la cabeza con mantos a modo de abrigo o como forma de adornar su cabeza.

Lo que si es innegable es que el clima influyó de manera significativa en su manufactura condicionando el tipo de material utilizado para su confección. En la zona norte se empleaban tejidos tupidos con el fin de servir de abrigo; generalmente paño, llegando a veces a completar su elaboración con terciopelo, seda o abalorios. En la zona sur los materiales que se empleaban eran más finos y ligeros, dado que su uso se limitaba a proteger del sol o servir como elemento decorativo del vestuario femenino. Su decoración se elaboraba con cuidado en ambas zonas, siendo las de diario más sencillas que las de “fiesta”.

No fue hasta principios del siglo XVII cuando se extendió su uso, y evolucionó para convertirse en pieza ornamental del vestuario femenino, sustituyéndose el paño por los encajes.

Pero hasta el siglo XIX no llegó a convertirse en tocado distinguido de la mujer española, siendo la Reina Isabel II (1833-1868) muy aficionada al uso de tocados, encajes y diademas, quien populariza finalmente su uso, contagiando a todas las mujeres que la rodeaban.