Cómo hallar el precio de la demanda

  1. Suponga que el precio baja de 10 a cero pesos. La cantidad demandada sube de 30 a 50 pizzas por hora. El precio promedio es ahora de 5 pesos y la cantidad promedio es de 40 pizzas por hora. Calcula la elasticidad en el precio de la demanda
  2. Al suponer que el precio de la pizza baja de 25 a 15 pesos. La cantidad demandada aumenta de cero a 20 pizzas por hora. El precio promedio es de 20 pesos por pizza y la cantidad promedio es de 10 pizzas.
  3. Ahora suponemos que el precio baja de 15 a 10 pesos por pizza. La cantidad demandada aumenta de 20 a 30 pizzas por hora. El precio promedio es ahora de 12.50 pesos por pizza y la cantidad promedio es de 25 pizzas por hora. ¿Cuál es la elasticidad en el precio de la demanda?"

1 Respuesta

Respuesta

La elasticidad de la demanda es:

E(d) = | Variación % de la cantidad demandada / variación % del precio |

(Tener en cuenta que no se suele hacer la multiplicación x 100 porque como se multiplica x100 tanto a la cantidad como al precio, luego se simplifican)

Se suele calcular de dos maneras posibles, según el autor que consultes:

a) | [(Q2-Q1)/Q1] / [(P2-P1)/P1] |;  o:  que divide por el valor inicial;

b) | {(Q2-Q1)/ [(Q1+Q2)/2]} / {(P2-P1)/[(P1+P2)/2]} |;  que divide por el promedio.

La forma b) tiene la particularidad de dar el mismo valor de E(d) tanto si subimos de P1 a P2 como si lo hacemos de P2 a P1; no sucede lo mismo con la forma a).

Como en tus planteos colocas los promedios, utilizaré la forma b):

1)  E(d) = |  [(30-50)/40] / [(10-0)/5] |;   | -1/4 | = 1/4;  con lo que podemos decir que la relación es pobremente elástica (grandes variaciones de precio producen poco cambio en la demanda).

2)  E(d) = | [(0-20)/10] / [(25-15)/20] |;  | -4| = 4;  es una relación muy elástica (pocos cambios en el precio producen grandes cambios en la demanda).

3)  E(d) = | [(20-30)/25] / [(15-10)/12.5] |;  |-1| = 1;  es una relación unitaria (hay una gran capacidad de negociación entre el precio y la demanda).