Puede mi padre obligarme a mí y a mi hermano a pagar un dinero a otra hermana por la venta de un taller de trabajo?

Mi padre, mi hermano y yo teníamos una empresa de construcción, pero con la crisis tuvimos que venderlo. De ese dinero no nos quedó nada porque tuvimos que pagar deudas y todavía tenemos que pagar por cerrar la empresa ( todavía está de alta). Somos 4 hermanos, uno recibe la casa, otra una finca y a nosotros como nos quedaba ese taller y se vendió, al parecer en las escrituras dice que tanto mi hermano como yo le debemos dar cada uno 6.000 euros a mi hermana porque considera que la finca es poco. A nosotros no nos queda nada y no tenemos el dinero para dárselo, aparte que mis padres ya le ayudaroyaen vida a pagar el piso a mi hermana. ¿Estamos mi hermano y yo obligados a pagar ese dinero? ¿Puede exigirnos eso sin haber firmado nosotros consentimiento?

1 respuesta

Respuesta

Depende. No dice si su padre vive o ya falleció ni de quien era el taller legalmente a la hora de venderlo, o sea quien consta legalmente que lo vendió. Si su padre les donó legalmente el taller, hay que sumar su valor a la herencia.

Pero si el taller seguía a nombre de su padre y fue el quien hizo la compraventa, entonces no les ha tocado nada y taodavía les deberían al menos la legítima.

Mi padre falleció y la venta la hizo él. Con ese dinero pagamos las deudas y no nos quedó nada más.  Tenemos que pagarle luego a mi hermana. A mi no me preocupa que no me quede nada, pero sí si le tengo que pagar.

En la empresa mi padre tenía un 50% y mi hermano y yo un 25, pero el taller estaba a su nombre.

Ustedes tienen derecho a la legítima y no han de pagar nada más allá de ella.

Hay que contar el valor de la herencia. Si su padre vendió el taller y nunca se lo llegó a donar, esa disposición es ineficaz y no solo no tienen que darle los 6.000 euros a su hermana sino que tienen derecho a la legítima y la pueden exigir.

La herencia se cuenta sumando el valor de todo lo que donó con el valor de lo que dejó a su muerte, o sea la finca que le dio a su hermana, el dinero que tuviera y todo sus demás bienes, incluido los que les dio a ustedes si es que les dio algo, porque el taller no se lo llegó a dar.

Y de la parte que les toque, se resta lo que ya han recibido, pero parece que no es nada o es muy poco, así que su hermana aún les ha de añadir dinero.