Falso techo de pladur pequeño

Buen@s a todos,

En nuestro apartamento todos los techos son de hormigón con uno 1 cm (o poco más) de yeso por encima. Es un edificio construido en 1975. Los puntos de luz son los de inicio y queremos "modernizarlo" poniendo ojos de buey con leds (o lo que se tercie). El problema es el hormigón que hace que las rozas sean inviables (que igual técnicamente se puede, no lo sé pero me da yuyu "rajar" varios metros todos los techos para que los cables de luz lleguen a todas partes, ¿aparte qué poner ojos de buey seria también imposible? Por eso lo de los falso techos: para una vez puestos poder llevar el cableado por dentro del falso techo a donde queramos.

Lo siguiente. Poner falsos techos de extremo a extremo en todas las habitaciones sale un pastón y en uno de los dormitorios ya tenemos un super-armario a medida que va hasta arriba. Es por ello que se me ha ocurrido poner como "islas" de pladur con la altura mínima para poder poner ojos de buey. La idea seria algo parecido a esto:

Para lo que resultara muy grande contrataría a un profesional. No me veo capaz con el tema de la planimetría. Pero para una habitación pequeña que tenemos si que creo que atrevería. He leído sobre el tema y todo lo que visto al respecto habla de techos completos donde pones los montantes en el perímetro, luego los portantes, etc. ¿PERO si va a ser una isla en una parte de la habitación como se haría eso? No puedes 'agarrarte' ¿a las paredes? Lo que he visto seria con varillas roscadas al techo y usar omegas, para luego añadir el pladur a las omegas. Como estamos hablando de trozo pequeño (¿80x110cm?)¿Bastaría con poner unas cuantas omegas en paralelo? ¿Cuánto de distancia tiene que haber entre omegas? ¿Haría falta algún elemento en perpendicular a las omegas para darle más fuerza?

También he pensando que siendo un trozo pequeño podría sencillamente crear una estructura cuadrada de listones de madera, atornillar esta el techo (menos agujeros que con las varillas roscadas) y luego el pladur a la estructura de madera.

He leído que usar madera no es buena idea por la dilatación de la misma y le veo toda la lógica cuando es un techo continuo con varios placas de pladur, ¿pero si solo es un trozo (80x110cm)? ¿Ahí no habría ningún problema con dilataciones o sí?

Es buena mi idea de los listones de madera, ¿la de las varillas roscadas al techo? ¿Cuánto suele salir el m2 de instalación de pladur cuando son "islas"? ¿Es más caro que de pared a pared?

Añade tu respuesta

Haz clic para o