La potencia contratada del contador digital no se corresponde con mi contrato

Tengo en casa la luz contratada con Gas Natural, concretamente 5.75kW de potencia contratada. Y en las facturas es lo que me están cobrando.

El caso es que hoy por fin he tenido acceso a mi contador digital (marca ZIV), y he podido comprobar que la potencia contratada que consta en dicho contador es de ¡15kW! Y cotilleando el contador de un par de vecinos que tienen el mismo modelo, he visto que ellos también tienen puesta una potencia contratada de 15 kW.

Una duda que tengo es si el hecho de que el contador esté a 15 kW puede tener algún tipo de repercusión negativa sobre mi en el futuro... Y la otra duda que tengo es si me ajustarán el valor de potencia contratada del contador digital al valor contratado en el caso de que cambie de compañía eléctrica comercializadora (la distribuidora entiendo que siempre será la misma, en mi caso Gas Natural Fenosa) o de que baje la potencia contratada.

Muchas gracias.

Respuesta

Esto es habitual en los primeros contadores telegestión que se montaron, pues los operarios no llevaban todavía el aparato para programarlos, y se montaban con la configuración de fábrica, con la potencia a 15kW.

No puedes sufrir una repercusión por que eso no depende del usuario, son ellos quienes deben configurar los contadores.

Seguramente si haces alguna modificación en el contrato lo más probable es que se adapte el contador a la potencia contratada real. Y entonces tendrás limitación de potencia (ahora seguramente la tienes, pero para llegar a 15kW hay que enchufar muuuchas cosas).

Me quedo más tranquilo :)

Supongo entonces que si me cambio a otra empresa me bajaran la potencia contratada del contador... Una pena, porque no viene mal eso de que no salten nunca los plomos, pero creo que me cambiaré de todas formas, porque Gas Natural me está sangrando en todas las facturas.

¡Muchas gracias!