Duda de terreno con derecho a retracto

Estoy interesado en un terreno del cuál soy colindante con mi casa, el terreno es rústico y de 1000 metros. Mi casa está situada en suelo urbano y no hay ningún tipo de calle ni acera ni rio q separe del dicho terreno. En las escrituras colina dicho terreno con mi casa.

Por otra parte está el otro colindante con un terreno rustico de unos 600 metros, no se si el vecino estará interesado o no en la compra.

Yo ya tengo el SI de l propetiario de dicho terreno pero aquí viene mi duda..

En caso de q se entere de la venta he iguale mi oferta... ¿quién tendría preferencia para la compra?

¿Tendría derecho de retracto sobre mi?

1 Respuesta

Respuesta

Óscar, carece usted de derecho de adquisición preferente sobre las fincas vecinas. La idea con que se hizo la ley (Código Civil) fue la de unir fincas rústicas y hacerlas así más grandes y productivas, evitando el ruinoso minifundio. De ninguna de las maneras una finca urbana puede fagocitar a los vecinos rústicos, que además cuentan con un metraje (unos cientos de metros) impropio de fincas rústicas, por lo que no se sabe muy bien qué pintan ahí trozos de terreno rústico de menos de una hectárea.

Buenas Juan.

Lo primero darte las gracias por tu atención.

Te explico mejor el caso.

En las escrituras del terreno en cuestión pone claramente que linda con mi casa. Eso era una finca de 20.000 metros que la han repartido por familias y ya tiene las escrituras de propiedad del cacho en cuestión.

El tema es que el de la finca en cuestión me ha dicho que si no es para mi que al vecino no se la quiere vender (ni por todo el oro del mundo, palabras textuales) ya sabes los líos de los pueblos. QUE sólo si le aseguró al 100 % que me la quedo yo, hacemos la operación por el precio pactado. Y para mi te puedes imaginar que es una oportunidad única, y por eso el dinero que le he ofrecido. También me ha dicho que si se entera el vecino de que la vende, va ir a por ella si o si. Y andará un poco mosca por que por error mio me vio en dicha finca viendo el terreno.

Yo creo que si hay una única voluntad de venta hacia mi y yo quiero comprar... ¿tiene qué haber algún resquicio legal al que me pueda acoger no? Y si no lo hay de que forma se podría realizar la compra... ¿podrías asesorarme? ¿Algo se podría hacer no? Rozando la legalidad...

Claro que se puede hacer: una escritura de compraventa corriente y moliente. Aunque ese vecino belicoso tuviese amparo legal para retractar la compraventa (cosa que está por ver) no afectaría ni a quien le vendió ni a usted, que recuperaría su dinero. El retracto de esta clase ha de ejercerse durante los 9 días siguientes a la inscripción de la venta en el Registro de la Propiedad, lo cual no probablemente no ocurra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas