Duda declarar cosecha en irpf

En enero fui con mi padre a la cooperativa agrícola de mi pueblo a hacerme socio y poner a mi nombre los campos que mi padre me donó hace unos años para hacerme yo cargo a partir de este año de gastos y beneficios. Pero no dejamos clara una cuestión:

A mi padre todavía no le habían pagado la cosecha de naranjas, y ahora me ha venido a mi un anticipo de unos 2000€ a mi cuenta y se supone que a finales de mayo vendrá la liquidación total que si no lo aclaramos antes también me la pagarán a mi cuenta y no a la de mi padre, serán unos 3000€. Ahora mis dudas a ver que hago:

-¿Le hago una transferencia a mi padre de 2000€ y cuando venga la liquidación otra de 3000? Si es así como he cobrado yo supongo que tendré que declararlo yo en irpf el año que viene, pero en mi cuenta esos 5000€ no estarán porque se lo habré dado a mi padre. Hacienda igual lo puede tomar como una donación a mi padre y aun tener que pagar algún impuesto de donaciones.

-¿Devolver el dinero del anticipo mediante transferencia a la cooperativa para que se lo abonen a mi padre y la liquidación también a su cuenta?. Pero esta opción la cooperativa a lo mejor no quiere porque el número de socio de mi padre ya no tiene esos terrenos.

¿Cuál es vuestro consejo, que debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
1

Se trata de pequeños importes, por lo que no debe intranquilizarse, si realiza una correcta trazabilidad de los ingresos.

En concreto, si la cooperativa le ha imputado a usted el anticipo y por ende lo hará también de la liquidación final, el importe le corresponde a usted, y es usted el que tiene que declarar en Hacienda, en sintonía con lo que hará la cooperativa que le habrá practicado la correspondiente retención y será a usted a quién declare.

No haga ningún artificio de traspaso a cuenta de su padre, dado que usted mismo ha dicho que hace ya "unos años" le realizó la donación de los terrenos, por lo que entiendo que en cualquier caso ya son suyos, y si le pasa el dinero a su padre, entonces sí que será una donación, aunque de escasa cuantía.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas