Una muestra de aluminio de 40 g cuya capacidad calorífica es CpCu = 0,8 J/g K

Quien que me pueda ayudar con este ejercicio.

Termoquímica – Calorimetría

1 respuesta

Respuesta

Tu formulación de la pregunta es confusa y contradictoria.

Por un lado hablas de aluminio, por otro, de cobre.

El Cp (en esas unidades) del cobre es aproximadamente 0.39 y el de aluminio, 0.9

Además el agua reduce su tempratura durante el proceso (de 94° a 83.3°C) por tanto no absorbe calor, sino que lógicamente lo cede.

Para responder tu pregunta entonces, voy a asumir que se sumerge una muestra x con Cp = 0.8 J/ K g y que inicialmente el agua estaba a más temperatura que dicha muestra.

En primer lugar calculamos la energía que corresponde al cambio de temperatura de los 130 gramos de agua utilizando la ecuación básica de calorimetría:

Q = m x Cp x DeltaT    (Calor = Masa x Cp x Cambio de Temp.)

Q = 130 x (83.3 - 94) x 4.184

Q = - 5812 Joule

Ya que el ejercicio dice que no hay pérdidas de energía, todo el calor cedido por el agua es absorbido por la submergida muestra x.

Debemos asumir que se llega al equilibrio térmico, por tanto:

Tf (muestra) = Tf (agua) = 83.3°C

5812 = 40 x 0.8 x (83.3 - To)             DeltaT = Tf -To    (final - inicial)

To (muestra x) =  - 98.3 °C