Duda del amperaje de conductor
Estoy muy confundido acerca del amperaje del los cables .. Resulta que el cable de calibre 14 con sección 2.1 mm soporta 25 amperes y el calibre 12 con sección 4mm soporta 30 amperes . Todo eso según la empresa que los fabrica ( indeco) leí las especificaciones,, lo que no entiendo y quisiera que me expliquen es porque dicen que el de calibre 14 es para 15A y el de 12 es para 20 A.. También he visto las tablas en internet dicen lo mismo ... Disculpen mi ignorancia pero estoy seguro que hay una explicación para esto. Muchos dicen que las normas afirman que los conductores de calibre 14 soporta 15 amperes,,, ¿o sea la empresa indeco esta contra las reglas y fabrica cables del mismo calibre pero que soportan más amperaje...? Ya compre la térmica de 25 amperes para el cable 14, porque mi consumo de artefactos para ese circuito es de 5000 wats osea que ese cable indeco soporta esa potencia y el automático seria el adecuado
Boris.....es para cable XLPE lo que consulto primero Luís...de ahí la confusión..... - albert buscapolos Ing°
Releí la pregunta y busque comentarios... pero no encuentro DONDE dice que es cable XLPE y no cable de PVC común. Ahora... eso no quita que al trabajar con ese cable, la instalación le va a RECALENTAR, o tendrá una mayor caída de tensión por metro por ser alta la densidad de corriente. Solo le garantizara que el aislante no va a caer derretido, lo que a mi al menos, no me tranquiliza - Boris Berkov
Claro, se refiere concretamente a cables de INDECO....Y leo en la especificación que para esos valores de corriente corresponden conductor con aislación XLPE . Me refiero al XHHW y / o XHHW 2 trabajando a máximo régimen.... Que debe ser lo que ha consultado quién pregunta. También hay conductores con aislación PVC 90 que cumplen estás exigencias. - albert buscapolos Ing°