¿Cómo asignar un valor numérico escondido a una celda que luego será marcada con una X?

Estoy haciendo un Test en Excel y estoy buscando la forma más rápida para que sea un formulario replicable y no editable, me explico. Es un test con preguntas y la gente que lo responda deberá de marca 1 de 5 opciones likert.

Si en B2 tengo la pregunta y en C2, D2, E2, F2, G2 tengo las opciones Nunca, Rara vez, Ocasionalmente, Frecuentemente y Muy frecuentemente. Y los participantes recibirán esta encuesta. ¿Existe algún método para que sea protegida todos los campos y ellos solo puedan editar las celdas correspondientes a sus preguntas?. He visto que en Word se puede con opciones de desarrollador, pero en excel no sabría cuál usar. Quisiera por favor puedas ayudarme con esto. Luego que cuando ellos marquen con una POR una celda o una casilla de formulario, esta tenga un valor numérico que luego pueda sumarse en otra hoja para sacar puntuaciones en bruto. Porque Nunca por ejemplo tiene un valor de 0 y Muy frecuentemente 4. Entonces en un test con 74 ítemes, tengo que tener sumas por sub áreas.

3 respuestas

Respuesta

Impulse Acamedy,

Por favor, adjuntar un archivo excel con un ejemplo de tu consulta de manera detallada para un mejor entendimiento de tu problema.

Estaré atento a tu respuesta.

Respuesta

Estuve mirando tu requerimiento e hice esto:

Ahora te explico detalladamente todo lo que hice y como lo hice:

Encabezados desde la celda b1 a la celda g1: "preguntas","nunca","rara vez","ocasionalmente","frecuentemente" y "muy frecuentemente".

De la celda b2 a la b75 las preguntas desde la 1 a la 74, según dices tener 74 item o sea 74 preguntas.

Desde la celda k1 a la celda m1 están los siguientes encabezados de la tabla que se podría llamar "puntaje obtenido o logrado": "opciones", respuestas" y "puntos".

En la celda k2 esta la palabra "nunca", en la k3 la palabra "rara vez", en la celda k4 la palabra "ocasionalmente", en la celda k5 la palabra "frecuentemente" y en la celda k6 la palabra "muy frecuentemente".

Acá viene la parte que más te interesaba saber.

En la celda l2 esta la función "contar.si", la cual esta cuenta de acuerdo al criterio dado.

En este caso la función es: =contar.si(c2:c75";"x"). Lo que hace es contar cuantas "x" hay en total en las 74 preguntas con esas opciones. Y en la celda m2 va a multiplicar la cantidad que hay en la celda l2 por el valor del puntaje, en este caso es 0.

Lo mismo va a hacer con las demás opciones, salvo que en vez de ser desde la celda c2, va a empezar a contar desde la ceda d2, la cual hace referencia a la segunda opción y en vez de valer 0 va a valer 1 y así sucesivamente.

En la celda m7 va a contar la cantidad de puntos obtenidos

Para bloquear las celdas de las preguntas_:

Seleccionamos todas las celdas que contienen las preguntas.

Hacemos clic derecho con el mouse sobre la celda y seleccionamos la opcion formato de celda.

Se nos habre una ventana en la cual debemos presionar en la etiqueta proteger y seleccionar bloqueada"

Luego sobre el nombre de la hoja hacemos clic derecho y seleccionamos proteger hoja"

Damos aceptar y listo. Espero que haya sido esto. No olvides de responder y valorar

Respuesta

Lo que estás pidiendo se puede hacer, sí, pero ¿no es más fácil usar, por ejemplo, los formularios de Google? Luego esos resultados los exportas a Excel sin mucho dilema.

Si insistes en hacerlo en Excel, a groso modo tienes que hacer lo siguiente:

1- A las celdas en las que sí permitirás que ingresen una "x" (o lo que corresponda) debes quitarles el "bloqueo" ¿cómo? Click derecho y en el menú contextual le das a "Formato de celdas...", pestaña "Proteger" y ahí quitas el check de "Bloqueada".

2- Después de eso, cuando protejas la hoja, nadie podrá modificar nada

3- Puedes usar fórmulas para dar valor numérico y claro, puedes ocultar la columna de las fórmulas (o usar la opción "Oculta") y al estar protegida la hoja nadie las verá/cambiará . Puede ser algo así: =SI(C2="Nunca", 1,"")

Esa fórmula puede usarla para cada valor dado que son pocos y después puedes copiar /pegar para las otras celdas.

4. Luego de eso, usando algo tan simple como "SUMA" podrás tener el resultado

Salu2

Abraham Valencia

Hola, me sirvió mucho lo que me comentaste. Tengo unas consultas nuevas que surgen en base a lo que me dijiste.

1. En este formulario la gente puede marcar con "X" o con "x". Cómo sería la fórmula SI(C2="Nunca", 1,"") ¿Seguida? Para que en la celda por ejemplo F5, si marcan con por salga el valor 0 y si marcan con POR también salga 0. Esto lo haré desde otra celda donde se arrojaran las puntuaciones numéricas. Por ejemplo en la K5. Entonces si me sitúo en K5 que fórmula usaría.

2. De acuerdo a esta imagen, me comí las letras pero la POR debajo de Nunca es T11. Lo que he hecho ha sido colocar en desarrollador e iserte una etiqueta, luego le asigue el valor t11 y así con las siguientes, cosa que cuando marcan una por (gracias por tu ayuda anterior) me sale un valor numérico en Z11 que me ayuda a tabular los resultados numéricos. Pero con esto tengo dos dudas. La primera es que el formato sale descuadrado a menos que obsevamente me ponga a ordenar los cuadros, luego de eso como puedo proteger el documento para que sólo se marque en los cuadros y para que sólo se pueda llenar en uno de los recuadros. La otra pregunta es si sólo lo dejo como celdas simples para que marquen con una simple por, existe la forma de condicinar el llenado de una sola, ¿para qué no marquen varias a la vez?

Si vas a usar objetos, mi sugerencia es que no te compliques la vida, no uses objetos ActiveX y mucho menos "TextBox", mi sugerencia es que uses los "botones de opción" pero de los controles de formularios. Primero colocas un "Cuadro de grupo" (también de los controles de formularios) y dentro de él colocas cinco botones de opción:

De ese modo solo se podrá elegir uno de ellos (los nombres de ahí pueden ser cambiados por si acaso) . Vinculas uno de los botones de opción del grupo a una celda, y todo el grupo queda vinculado, y cada uno da valor distinto (en este caso del 1 al 5) lo que facilitaría su suma y/u otra operación.

Abraham Valencia

Gracias, fue super útil, ¿pero me sale que inicia de 1 a 5 y quisiera de 0 a 4. se puede?

Pues si en una celda, digamos, de al lado, le restas uno, se acomoda perfecto a lo que buscas.

Abraham Valencia

Si, eso estaba pensando. Muchas gracias. Me ha sido muy útil lo que me has ayudado. Gracias a todos por sus aportes!

Ya casi casi termino. Solo una ultima consulta

Inserte un cuadro de lista... porque no me apareció cuadro de grupo... ¿cómo hago para sacar esa pestaña de la derecha?

No es lo mismo un "cuadro de lista" que el "cuadro de grupo" y por lo tanto lo "botones de opción" en este momento te funcionan bien (pues solo están esos) pero los siguientes seguirán interactuando con esos primeros. Por eso es importante que cada grupo de botones de opción esté en su ("encima de") correspondiente "cuadro de grupo":

Abraham Valencia

LISTO! Lo hice bien, pero resulta que todos los cuadros que marco me suman a un mismo valor, no los puedo hacer independientes. ¿Podrías ayudarme con eso?. Te envío mi excel . No los puedo hacer independientes y asociarlos a una casilla particular. Al final todos se asocian como si fueran el mismo cuadro. ¿Tienes un correo para enviártelo?

Otra vez:

Coloca tu archivo en alguna "nube" tipo "Google Drive" o "OneDrive" o similar y comparte por aquí el enlace.

Abraham Valencia

El foro se "come" la palabra "hola" cuando delante dice "otra"

Abraham Valencia

Este test tiene escalas que es en base a cada item pero que no son continuos, por ejemplo una escala puede ser la suma de las puntuaciones del item 4, 7 y 20. Entonces la idea es que esas sumas pueda colocarlas en una celda (que estoy armando donde irán las puntuaciones). Por eso necesitaba que la puntuación de 1 a 5 (que convertiría en otra columna a 0 y 4 puedan sumarse. Sin embargo lo cuando coloco los cuadros, parece que el excel pensara que los diferentes cuadros de todos los ítemes fueran uno solo, entonces no me permite marcar por separado.

Al momento de colocar cada "cuadro de grupo" tienen que cubrir todo el grupo de "botones de opción" que deseas agrupar (todo, no solo la parte redonda). De hacerlo distinto pasará algo como lo que tienes en este momento. Mira, para que te des idea ya desagrupé y volví a colocar un par de "cuadros de grupo" y funcionan tal cual debería. Aumente el alto de las filas para hacerlo rápido por si acaso:

https://1drv.ms/x/s!ApkTgtnWCTgAi2kHcx96z2jMZCB7

Abraham Valencia

Trato de descargarlo, pero se guarda sin las opciones de formulario. Podrías por favor enviarlo a [email protected]

Listo

Abraham Valencia