Por que los planetas tienen forma casi redonda o esférica?

Tengo curiosidad, ya que he estado viendo varios documentales del universo y en todos muestran imágenes de planetas redondos algunos con sus respectivas lunas también redondas o estrellas como el Sol redondas. Si los planetas se forman de una manera violenta podrían adquirir cualquier forma incluso irregular pero los muestran esféricos. Alguien que tenga conocimiento.

3 Respuestas

Respuesta

Es debido a la propia gravedad de los planetas,. Satelites,. Estrellas,.. etc,.. etc,.. cuando se estaban formando, según fueron creciendo la gravedad iba en aumento, las fuerzas gravitacionales formaban poco a poco la redondez de los planetas, a partir de un determinado tamaño que ya tenian una gravedad mas alta, las esferas comenzaban a ser mas perfectas.

La tierra, como sabes no es una esfera perfecta, está achatada por los polos,.. y la luna menos perfecta aún,... si ámbas hubieran seguido creciendo cuando su creacion,... con la mayor gravedad que habrian acumulado serian esferas mas perfectas.

Respuesta

Complementando la correctisima respuesta del Colega Super You, eso se llama "Principio Higroscopico". Viene del "higros" "agua", porque ya una simple gota de agua trata de adoptar la forma esferica. Un cuerpo solido, para tender a una forma esferica "casi perfecta", necesita tener un diametro de unos 500 kilometros como minimo. La cifra no es exacta porque depende de la composicion: Un "planeta totalmente liquido", como la gota, lo haria con un diametro de milimetros. ¿A qué se debe?

-Ya te lo dijo el colega Super: La Gravedad "aplasta" las cosas que sobresalen y la hace tender a la forma esferica. Si me dices: "Pero la Tierra tiene montañas, porque no las aplasto?", te diria que, si comparas la Tierra con una pelota de basquet, las "montañas " tendrian comparativamente la centesima parte de la altura de las irregularidades de la pelota: Un "Super-gigante" que acariciase la Tierra, la notaria casi tan lisa como una bola de billar. ¿Los mares?. A la escala del planeta, es apenas como "si la pelota estuviese ligeramente mojada".

-¿Por qué los cuerpos buscan esa forma? Matematicamente se demuestra que la ESFERA es el cuerpo con minima superficie en relacion a su volumen: y ello implica un esto de "Minima Energia"... y la "Cuarta ley" que le falto escribir a Newton (que en realidad debio ser la primera por su importancia!), es que "En la naturaleza TODO tiende a su estado de Minima Energia".

-Finalmente... ¿por qué la Tierra esta achatada en los polos y no es perfectamente redonda?... Porque GIRA: Eso genera una fuerza centrifuga en el Ecuador que tiende a hacer el diametro ecuatorial mas grande que el polar... y al girar posee Energia cinetica mas alta en el Ecuador (que tiene mayor diametro en el parelalo) que el los Polos (donde el diametro del paralelo tiende a cero)... y el estado de MINIMA ENERGIA, se obtiene ahora con esa forma de Geoide: Ser esferica obligaria a "aplastar materia en el Ecuador"... y eso aumentaria la energia necesaria. La naturaleza es VAGA: Hace siempre "el menor trabajo posible".

Respuesta

Todos los planetas son redondos por la gravedad. Cuando nuestro sistema solar se estaba formado, la gravedad juntó billones de piezas de gas y polvo en masas las que crecieron cada vez más grandes para convertirse en los planetas. ... Los planetas no son perfectamente esféricos porque ellos también giran.