¿Qué características tiene que tener una superficie para que el agua se condense en ella?

Se que tiene que ser hidrofóbica ¿pero a qué grado? Ya que no quisiera que resbalara automáticamente, si no que se mantuvieran ahí las gotas durante unos segundos y luego se resbalaran. También se que necesitaría ser más frío que el ambiente ¿Saben de alguna substancia/cosa que sea fría por naturaleza? Y ¿alguien sabe exactamente porqué se causa la hidrofobía (a nivel molecular)?

1 Respuesta

Respuesta

Pregunta difícil de explicar la tuya, aunque parezca tontería!

Vamos por empezar a aclarar "conceptos", con los que luego podremos simplificar la respuesta final:

-¿Por qué condensa el agua de la atmósfera?. Cuando te dan el pronostico hablan de "El % de humedad". Bueno... ese %, en realidad sale de un calculo teórico que se realiza fundamentalmente en base a lo que se llama PUNTO DE ROCÍO y la cantidad de agua que se condensa a ese punto. En ese "punto de rocío", al enfriarse el aire, toda la humedad que contiene se condensa. Puede quedar adherida o no a la superficie... pero se condensara si-o-si: La baja de temperatura hace que las moléculas de agua en el aire no tengan velocidad suficiente como para seguir "volando"... y precipitan.

-Sustancias "frías y calientes": Vamos a un ejemplo: Agarras una cuchara: El mango de madera o baquelita, parece "caliente al tacto", la parte metálica de la cuchara se siente "fría al tacto". ¿Están a diferente temperatura? NO!. Están ambas a la misma temperatura: El METAL parece "frio" porque es mucho mejor conductor del calor... y absorbe rápidamente el calor de tu mano.. mientras que el mango de madera o plástico, es mal conductor y absorbe poco y nada del calor de tu mano: Eso lleva a un engaño de nuestros sentidos, haciéndonos creer que "el metal esta más frio que el plástico".

-Porque el agua en algunos lugares condensa en forma de gotas, ¿y en otras corre y forma pequeños charcos?. Por la TENSIÓN SUPERFICIAL: Es una fuerza que se origina entre un liquido al tomar contacto con un solido: Si miras en una probeta, al llenarla con agua, el borde limite de agua-aire-vidrio, veras lo que se llama "Menisco ascendente": El agua MOJA al vidrio, e intenta "trepar por el": En un caso como ese, el agua sobre el vidrio, no condensaría en gotas separadas, sino que a medida que condense, correría para unirse a otras gotas y formar "charcos".

Ahora, ENGRASA el interior de la probeta: En este caso, se formaría un "Menisco descendente": La superficie engrasada, RECHAZA al agua, y tiende a "empujarla lejos". Si condensase agua sobre una superficie así, quedaría separada en pequeñas gotas alejadas unas de otras.

PORQUE OCURRE ESO: (La "explicación a nivel molecular"): El agua es una molécula polarizada: tiene una forma de V, donde hay más carga eléctrica negativa en los extremos y positiva en el centro de la V... Así que esa carga eléctrica hace que la molécula de agua se adhiera en superficies donde encuentra condiciones de cargas eléctricas moleculares adecuadas ... y no se adhiera cuando la superficie presente una carga eléctrica del mismo signo que la rechace. Simple.

Ahora... a la explicación:

Todos los materiales en un mismo recinto están a la misma temperatura (lógico... salvo que calientes o enfríes alguno!), pero como ciertas sustancias buenas conductoras del calor, como los metales, absorberán más rápido el calor de las moléculas de agua de la atmósfera... condensaran primero sobre ellos. ¿Cuándo correrán?. Cuando la tensión superficial entre agua y la sustancia que la condenso, tenga "menisco positivo", cuando quedaran "en gotas separadas?... cuando la sustancia que condenso presente frente al agua "menisco negativo".

¿Cómo puedo lograr que se forma el "menisco negativo"?. Aceitando una superficie, de modo que el agua "no la moje"... o dándole carga eléctrica, de modo que la superficie "rechace" a las moléculas de agua polarizadas.

Muchísimas gracias, ya entendí super bien, pero otra cosa ¿Sabes algo sobre la hidrofilia y cómo funciona?

¿Hidrofilia... te refieres al proceso de polinización de algunas flores con el agua?. Si es eso no... la botánica no esta dentro de mis conocimientos, lo siento!. Y si es alguna otra cosa, aclarame, a ver si la conocemos por otro nombre!

Me refiero a una característica que tienen algunas substancias que atrae el agua, es como lo contrario de hidrofobia, he investigado un poco de eso mas no entiendo completamente el fenómeno y el porqué de él...

Ahora estamos más claros!.

Bueno... sustancias que atraen el agua, en general las tienes por dos razones:

-A nivel molecular, porque son sustancias polarizadas, tal como el agua, y se genera una atracción electrostática entre agua y esa sustancia.

-A nivel microscópico: sustancias que tienen microporosidad sumada a "Menisco positivo" al contacto con el agua: El agua toca esos microporos, forma el menisco y "trepa sola": Es el caso de la circulación de la savia en las plantas: El agua se trepa sola por esa misma razón: Microtubos en las plantas, y contacto angular positivo, que le permite al agua trepar. Es el caso más común: Igual pasa con las toallas

Muchísimas gracias, me has ayudado bastante :)

De nada, y me alegra haberte sido util!