EXCEL. Buscar y devolver valor si coincide con 2 valores de otro libro

Tengo dos libros diferentes.

En el LIBRO 1 tengo diferentes columnas, entre ellas las de PERSONA, ARTICULO, PRECIO.

En el LIBRO 2 tengo diferentes columnas, entre ellas las de PERSONA, ARTICULO PRECIO

En ambos libros las PERSONAS y ARTÍCULOS son las mismos (aunque con más cantidad de datos que en el libro 2 no estan), pero el PRECIO diferente.

Quiero que los Precios del LIBRO 1 los ponga al lado de los Precios del LIBRO 2 para compararlos, pero deberá coincidir con la persona y el artículo.

Espero haberme explicado bien... Es que con BUSCARV me quedo corta. No se hacerlo.

3 Respuestas

Respuesta

Bueno una sugerencia personal es la siguiente:

Concatena en ambos archivos las columnas de persona y articulo al inicio de la tabla

Y ya puedes realizar la búsqueda por la primera columna y te evitas la condición que el persona y articulo sean iguales en ambas tablas.

Si alguna duda me comentas

Respuesta

Con buscarv no podrás hacerlo, salvo que definas una columna auxiliar concatenando los valores de persona y articulo y luego buscando por esta nueva columna.

Otra forma de hacerlo es usar la fórmula sumar. Si. Conjunto (asumiendo que la persona-artículo es unica en la tabla). La fórmula sería mas o menos así

=sumar.si.conjunto(rangoPrecios ; rangoPersonas ; Persona ; rangoArticulos ; Articulo)

Salu2

Respuesta

Una alternativa para que puedas obtener el valor requerido, empleando la función INDICE y COINCIDIR es la siguiente:

=INDICE(RangoPrecios_Libro1;COINCIDIR(Persona_Libro2&Articulo_Libro2;RangoPersona_Libro2&RangoArticulo_Libro2;0))

Cabe mencionar que la fórmula a utilizar es de tipo matricial (Se usa rangos o arreglos) por lo que después de ingresar la fórmula completa se debe pulsar la combinación de teclas CONTROL + SHIFT + ENTER.