Problema el lenguaje matemático y el sentido numérico

Reflexión

¿Qué importancia tiene el sentido numérico en tu vida diaria y profesional?

Secuencia de la actividad

  • Resuelve el siguiente caso práctico:

José Luis trabaja en el sector agroindustrial y gana $17,500 pesos mensuales y tiene que cubrir los siguientes gastos:

    • El 1/5 es para pargar renta
    • El 1/4 es para comida
    • El 12% es para gasolina y transporte
    • El 18% es para pago de luz y teléfono
    • El 0.15 es para pago de gas, ropa y medicinas

Al respecto responde las siguientes preguntas:

a. ¿Cuánto gasta en cada rubro?

b. ¿Cuál sería la fracción que representa cada rubro?

c. ¿Cuál es el porcentaje de cada rubro?

d. ¿Cuánto le queda libre para ahorrar? Represéntalo en fracción, porcentaje y número.

  • Completar el siguiente cuadro:

1 respuesta

Respuesta

Te recomiendo que hagas el ejercicio en el Excel (si lo tienes que hacer a mano, luego puedes pasar los resultados).

Otra cosa que debes saber es que entre fracción decimal y porcentaje, estamos hablando del mismo valor, solo que la expresión de porcentaje va multiplicada por 100 (y se agrega el símbolo '%'), por ejemplo

10% = 0.10

12% = 0.12

28.75% = 0.2875

etc...

Dicho esto, voy a replicar en Excel esa tabla, en negro van los datos conocidos y en rojo las fórmulas (primero te dejo los resultados y abajo las fórmulas)

Los formatos que tienen las celdas son:

columna B: Personalizado "???/???"

Columna C: numérico con dos decimales

Columna D: porcentaje

Columna E: formato moneda

Salu2