¿Cuáles son mis derechos como trabajadora?
Hay bastantes irregularidades en mi puesto de trabajo y no se muy bien cómo tengo que actuar ni a donde acudir.
Intentaré resumir lo máximo que pueda. Llevo trabajando en una agencia de viajes desde septiembre de 2016 (aunque me dieron de alta en marzo de 2017, después de mucho insistir, y hasta tener que buscarme yo una gestoría que me lo hiciera.) Tengo un contrato en prácticas durante 1 año, C.T. 420. En mi nómina (la cual nunca he firmado), pone que debería cobrar 850€ al mes, por una jornada completa. Sin embargo, he estado cobrando 500€, hasta julio, y 600€ desde entonces. Siempre he cobrado en mano y sin firmar ningún tipo de recibí ni nada.
Hasta final de verano había sido la única empleada de la empresa, pero en octubre mete a otra chica para que me eche una mano. A mediados de diciembre regresa un familiar de mi jefe de trabajar fuera y lo incorpora en la oficina (éramos 3 personas en una oficina con 2 puestos de trabajo), por lo cual me da 1 mes de vacaciones.
Cuando termina el mes, me dice que todavía no sabe lo que hacer conmigo, porque quiere abrir una nueva sucursal y me quiere enviar a mi a la nueva, pero hasta principios de febrero no la abre. Le digo que me firme un escrito donde se compromete a reincorporarme el 1 de febrero a la nueva oficina, y lo hace.
Me paso dos semanas sin ir al trabajo, cobrando. Y cuando pasan las dos semanas me dice que no me puede seguir pagando sin ir a trabajar, le digo que o bien me incorporo o bien que me despida. Me incorporo a la semana siguiente. Después de una semana, me dice que la semana siguiente no vaya a trabajar que no hay trabajo. Y que no puede pagarme, que me mantiene dada de alta (lógicamente no le interesa tener que devolver la bonificación que recibió por mi contrato), pero que no puede pagarme. O bien que vaya al médico y que me de la baja.
Ante esta situación desesperada, acudo a mi médico de cabecera y me da la baja por depresión. De momento sigo de baja, y ahora me dice que no va a pagarme hasta que la seguridad social no le pague a el.
Por otro lado, al "cambiar de empresa", es decir, cambiarle el nombre, dice que mi contrato se acaba.
Quiero por favor un poco de luz en todo esto. No tengo dinero para abogados y necesito ayuda. Creo que no es justo lo que están haciendo conmigo.
¿Cómo puedo proceder?