Excel. Encontrar la primera letra en una cadena de texto alfanumérica.

A través de las funcionesFIND, RIGHT, LEFT, MID he conseguido extraer texto de cadenas pero todavía hay muchos casos que se me resisten. Al respecto, tengo dos preguntas:

  1. La primera tiene que ver con el título de la pregunta. Me gustaría saber la forma de localizar la primera letra en cadenas alfanuméricas cuando, obviamente, no ocupan siempre la misma posición. Por ejemplo, dadas las cadenas "1234abcde" y "123456789bca" se trataría de localizar las posiciones que ocupan respectivamente a y b.
  2. La segunda pregunta tiene que ver con la mencionada función FIND (ENCONTRAR). Si, por ejemplo, quiero encontrar la posición del primer espacio en una cadena, utilizo FIND(" ", A1, 1), pero mi duda surge cuando quiero localizar sucesivos espacios, comas o caracteres.

3 Respuestas

Respuesta

Carlos Fernández,

Adjunto archivo en excel, el desarrollo de tu consulta. Se ha empleado funciones de tipo matricial para el primer punto. Para el segundo punto sólo se uso la función ENCONTRAR().

Para mejor entendimiento revisar el archivo adjunto.

Cualquier consulta, estaré pendiente. Gracias.

Atentamente.

AnderX.

ENCONTRAR LA PRIMERA LETRA

Muchas gracias Ander por tus excelentes ejemplos.

En el primer punto lo miraré mañana porque me da un error (posiblemente porque estoy cansado...).

En el segundo caso creo que no me he explicado bien. Sé que con la función ENCONTRAR puedo hallar la posición de la primera letra, espacio, coma o lo que yo haya puesto en la fórmula, pero lo que yo intento es encontrar la posición de la primera letra sin definirla, sin saber cual es. No busco una letra en concreto, tan solo intento saber la posición de la primera, sea la que sea.

Imagina que tengo un listado muy grande y necesito hacerlo en cada registro. Con ENCONTRAR no podría.

Un saludo.

Carlos Fernandez,

En el primer caso, es encontrar la posición de la primera letra dentro de un texto o celda. Con la funciones anidadas de tipo matricial en el archivo adjunto se puede realizar; recuerda que cada vez que estés en la celda revisando o modificando las fórmulas, debes de aplicar las teclas CONTROL + SHIFT + ENTER, dado que es una condición para que se ejecute las funciones matriciales.

Para el segundo caso, la función ENCONTRAR(), te proporciona la posición de carácter en particular, claro indicado por el usuario. En tanto la fórmula proporcionado en el primer caso, te brinda la posición de la primera letra dentro de un texto o celda.

Sin otro particular,

Cualquier consulta, estaré atento.

muchas gracias de nuevo Ander. Anoche me lié con la contestación...

Efectivamente, la fórmula que me mandaste funciona perfectamente introduciéndola de la forma que me dices. Observo no obstante que si en la cadena de texto hay algún espacio, o carácter tipo coma, punto, admiración, etc., incluso espacio, me lo interpreta como una letra. ¿Habría alguna forma de discriminar eso?

En cuanto al segundo caso, lo he solucionado parcialmente anidando varias funciones ENCONTRAR. Por ejemplo, con este código he encontrado los tres primeros espacios de una determinada cadena:

=FIND(" ";A1;(FIND(" ";A1;FIND(" ";A1)+1)+1))

lo que ocurre es que si existe un número elevado de espacios se puede convertir en un suplicio escribirlo...

Saludos y gracias de nuevo.

Respuesta

Pues la función encontrar te la intentar independientemente de donde este ubicado el carácter a buscar, checa los ejemplo