¿Como Importar desde china y que hay que saber del IVA, y ahorrar costes?

Me han comentado que hay una manera económica de importar desde China pero no se hasta que punto es legal o se puede hacer, los proveedores chinos mandan la mercancía en un tren que va de china a Paises bajos pasando por todas aduanas y realizando declaraciones correspondientes, y desde Países bajos a España lo mandan en camión y viene libre de impuestos. ¿Eso esta correcto?

Me explicaron que el precio de transporte e impuestos ya viene incluido proporcionalmente en cada artículo, y las facturas sale el importe total, no va desglosado ni base ni iva, ¿cómo se contabiliza eso?

3 Respuestas

Respuesta

Para importar de China, primero debe encontrar un proveedor confiable. Yo empezaría importando una muestra, para ver la calidad del producto y la celeridad del vendedor. Luego ir incrementando las compras. Siempre utilizando un transporte directo y adecuado al volumen y peso del envío.

Te dejo un link sobre como importar de China https://www.sudamericanexport.com/despachantes-de-aduana/como-importar-productos-desde-china/

Respuesta

Por lo que indica, una empresa de Países Bajos (que es la que parece importa realmente de china) es la que le vende finalmente a usted, mediante la correspondiente factura intracomunitaria, para lo que ha de vericar que tanto ellos como usted están inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios - VIES -.

Las facturas intracomunitarias de gastos, usted las contabiliza incluyendo el IVA soportado y el IVA repercutido al tipo que le corresponda a la mercancía, es decir, fiscalmente es neutro y no se paga el IVA como tal.

Respuesta

Las operaciones intracomunitarias son complejas y hay mafias especializadas en realizar operaciones fraudulentas tipo carrusel, trucha, etc, por lo que mejor es que se ponga en manos de un profesional sino quiere verse inmerso en alguna operación muy oscura. Como le ha comentado la otra experta verifique que su empresa prveedora esta en el VIES, usted también deberá estarlo, y esto es mediante solicitud mod. 036, a veces incluso la AEAT solicita información adicional antes de concederle la inclusión en el ROI.

Algunas empresas chinas gozan de almacenes en países bajos, con una tributación fiscal europea muy interesante, estos almacenes se asimilan a domicilio fiscal en Europa y obtienen el Vat number, así la importación se hace europea cuando el almacén liquida el Dua de importación, normalmente a consumo, y desde entonces la mercancía viala sin restricciones por dentro de la UE. En este caso si su proveedor queno sera tonto ha incluido el coste del transporte dentro del precio, es posible que la mercancía no tenga gastos de envío, pero será porque ya lo lleva incluido. Nadie da Euros a precio de dolares, analice los costes de una importación directa, incluidos si es el caso los cistes arancelarios y después decida. La forma de contabilizar es lo de menos, pero para no extendernos, básicamente es tal y como le ha indicado la experta de Abogados Edo.

Ruego valore respuesta.