Tengo que pagar por una donación inter vivos (C. Valenciana)

Me gustaría hacer una donación de participaciones a mis hijos por un importe de 80.000 euros aproximadamente, he estado revisando la ley y entiendo que los primeros 100.000 euros están exentos, ¿estoy en lo cierto?

1 Respuesta

Respuesta

Seria conveniente que consulte con un experto en esta materia. Este tipo de donación puede ser complejo, Si lo desea en nuestro despacho ofrecemos soluciones ajustadas.

Para empezar, Si se trata de participaciones sociales de empresa familiar con actividad económica podrían estar con una bonificación del 95%. ¿Ha comprobado si cumple los requisitos para ello.?

¿Ha estimado correctamente el valor de las participaciones?. Tenga en cuenta que NO es el valor de adquisición. Esto es importante para el volumen total de la operación.

Sabe que las donaciones hechas en los dos años anteriores al fallecimiento del donante pueden integrarse en el caudal hereditario, en ciertos supuestos.?

En resumen se necesita información adecuada, para valorar la idoneidad de la donación y el coste de la misma.

Es una empresa Familiar pero no se cumplen las condiciones para la bonificación del 95%

El valor de las participaciones estamos pensando pedir una tasación profesional.

Es una trasmisión Inter vivos, tengo 50 años y buena salud, espero no morir en 2 años.

Me interesaba saber unicamente lo de la Reducción de 100.000 euros.

El art.  10 bis de la Ley 13/1997 regula lo que a usted le interesa. Efectivamente, siempre que el patrimonio del donatario sea inferior a 600.000 Euros estarán exentos los primeros 100.000 Euros. Las donaciones son acumulativas en los cinco últimos años. Es decir hay que considerar el global de todas.  Aquí tiene el texto legal actualizado: http://www.hisenda.gva.es/documents/90598172/165128666/Ley+13+1997+actualizada+a+1+de+enero+de+2018/7b1d4b34-6fc5-4dcc-a3b1-ac8a35a68dcd#view=Fit&page=25

El valor de las participaciones, lo puede determinar un auditor de cuentas, mediante auditoria voluntaria, para tal fin.