Hay diferentes formas de programar?

Hago algo de VB por ahora desde el Access, mi pregunta es la siguiente, veo que en Access hay una forma de editar los campos que pongo en un formulario de forma directa, también vi que otra forma de hacerlo es poner cuadros y cuando la persona termina presiona el botón de guardar en donde recién ahí pasan los datos a los campos respectivos. Me gustaría que me orienten cual es la mejor, ya que yo hasta hora vengo usando la que es directa, no tiene casi programación pero a lo mejor tiene algunas contras, estoy empezando con Ado y recordset y veo que ahí usan la segunda forma de ingresar los datos.

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión personal, no hay una forma mejor que otra de meter los datos en la tabla, cada una tiene ventajas e inconvenientes.

Si trabajas con formularios dependientes (lo que tu llamas forma directa), obviamente es mucho más sencillo rellenar la tabla, porque no has de programar nada para hacerlo, simplemente Access se encarga de hacerlo al cambiar de registro o cerrar el formulario.

Si quieres validar datos previamente tendrás que programar esas validaciones en cada campo para que no te permita seguir si metes un dato "incorrecto" en un campo, o bien hacer un único proceso de validación en un evento del formulario para todos los campos.

Si tienes un registro a medias y cierras Access (o se va la luz...), en la tabla te quedará el registro incompleto.

Si tienes un campo autonumérico y cancelas el registro (con código o con la tecla ESC), el número asociado a ese registro que acabas de cancelar lo pierdes (el autonumérico se crea al meter el primer dato en el registro), lo que te puede importar mucho, poco o nada...

Si trabajas con formularios independientes (forma indirecta) te aseguras que los datos no se pasan a la tabla hasta que tu se lo indicas (al pulsar el botón), con lo que te aseguras que todo esté correcto.

Esta forma de trabajar exige un mayor trabajo de programación que la directa, y aquí también tienes distintas alternativas para pasar los datos a la tabla: por medio de SQLs de tipo "INSERT INTO...", por medio de ADO, DAO...

Aquí la cosa se "complica" si tu formulario independiente lo quieres además de para introducir datos nuevos para consultar y/o modificar y eliminar datos ya existentes en la tabla, pues tendrás que programar código para recoger los datos de la tabla y mostrarlos en los cuadros del formulario, programar código para actualizarlos (una SQL "UPDATE...", DAO, ADO), otro código para eliminarlos (una SQL "DELETE..:", ADO, DAO)

Con todo este rollo, lo que te quiero decir es que no hay una forma "mejor" que otra, dependerá de tus conocimientos de VBA, del uso que le vayas a dar a la BD, de su complejidad...

Un saludo.

¡Gracias! Entendí un poco más, por suerte tengo un sistema de pasar pedidos y después hacerle el seguimiento hasta estar cobrado y me funciona todo en forma "directa" entonces no tengo que andar pasando un valores de variables a cada rato, el tema de los id autonuméricos tampoco me molesta que se salteen, ahora tengo ganas de hacer el sistema para que funcione con la base en la web y ahí si veo que voy a tener que recurrir a Dao o Ado y que los formularios se trabajan con recordset de una forma indirecta o independiente como se dice.

Muchas gracias por la respuesta, la verdad que no había encontrado nada de información como para reforzar ideas.

Saludos