Tengo que conectar 60 leds de 1w y 3,4v cada uno

Tengo que conectar 60 leds de 1w y 3,4v cada uno. No se que transformador usar, cuantos voltios, vatios, ml amperios... Mi intencion es que no enciendan los leds al 100% sino que se quede en un 85 o 90% de rendimiento con el objetivo que no se quemen y por otra parte porque no necesito el 100%( es para un acuario) los voy a poner sobre unas tiras pcb soldados. Si puede ser también me gustaria saber que sección de xable usar para conectar los pcb en serie. Muchas gracias. No se porque me pone mas detalles, no creo que haga falta mas detalles, los datos son pocos, la respuesta es lo complicado.

Respuesta

En realidad si, faltan detalles:

-Que LED son?. Los compraste sueltos "como LED", ¿o ya armados en tiras?. Poseen alguna resistencia o circuito limitador de corriente para que no se quemen o son "solamente LED".

De paso, la conexión de 60 en serie no me parece correcta, habría primero que ver de que tipo son, y luego conectar tal vez algunos en serie en una plaqueta y varias plaquetas en paralelo.

Así que "más detalles", serian de los LED, o fotos de ellos para ver si son solo Led o circuitos ya pre-armados.

Hubiese agradecido que aclarases los detalles que te pedí, para poder ayudarte en lo que quieres hacer

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Le propongo unos cálculos.

Si los LED son de 1W y necesitan 3,4V, la corriente de trabajo es de: 1/3,4 = 0,294 A, y si desea un rendimiento del 85%, la corriente deberá ser de 0,294 x 0,85 = 0,25 A.

Con estas características, cada LED presenta una resistencia equivalente de 3,4 / 0,25 = 13,6 Ohmios.

Si los pone todos en serie, la tensión necesaria será de 3,4 x 60 = 204V de corriente continua, y la resistencia equivalente de los 60 LED en serie presentan una resistencia equivalente de 13,6 x 60 = 816 Ohmios.

Esta tensión coincide muy próximamente con la obtenible de la rectificación de la red alterna de onda completa (sin filtrar, es decir sin ningún condensador), ya que la red de 230V rectificada entrega 230 x 0,9 = 207V.

Esto significa que podría alimentarlos directamente de la red de 230V, por medio de un puente rectificador de 4 diodos, sin más. Ahora bien, una tira tan larga de diodos (los LED son diodos), no sé con exactitud como se comportarían, a lo largo del tiempo y con la temperatura. Parece un poco peligroso para ellos, en especial si pueden haber transitorios de tensión en la red.

En todo caso, si le añadiera una resistencia en serie con la ristra, tenga en cuenta que solo 100 Ohmios, harían caer la corriente y el rendimiento por debajo del 85% admitido antes.

Bueno ante todo muchísimas gracias por su tiempo, lo valoro bastante.

Una imagen vale más que mil palabras así que para hacernos una idea te envío dos fotos de lo que tengo montado actualmente (quiero modificarlo)

Actualmente tengo montado, hecho por mi, con conocimientos muy bajos en la materia esta pantalla que esta compuesta de 2 drivers y 20 leds para cada drivers. Es decir: en un driver tengo puestos en serie 20 leds de 1w y 3,4v cada uno según la página donde lo compré(aliexpres) en total 40 leds y están montados en un disipador de aluminio atornillados y con pasta térmica normal.

Este montaje lo hice fijándome en otro por internet pero es que además en estas páginas de aliespres donde se compran las cosas te especifican más o menos los leds que puedes montar en cada drivers. Pero claro, en realidad no tengo ni idea de lo que estoy comprando y quiero saberlo para la siguiente modificación.

Bien, pues por motivos que no voy a explicar para no alargarme quiero modificara. Quitar todo y montar tiras pcb sin leds en las que se pueden soldar 10 leds en cada una y poner 6 tiras en serie. Voy a utilizar esta vez pasta térmica adhesiva.

La duda principal es que driver utilizar que características tiene que tener

No dude en corregirme si me equivoco en algo.

Saludos desde cádiz y muchas gracias, espero su respuesta.

Los drivers son absolutamente necesarios cuando la tensión de la ristra de LEDs representan una tensión inferior a la de la red rectificada. Además estabilizan la corriente que circula y admiten variaciones en la tensión de red. La alternativa es utilizar resistencias en serie con las tiras de LEDs, que disipan en forma de calor la energía sobrante.

El driver que muestra es capaz de adaptarse a una tensión en LEDs que puede varíar entre 13 x 3,4 = 44,2V y 21 x 3,4 = 71,4V. Y admite una tensión de red de entre 85 y 265V.

Si lo que desea es sustituir las dos tiras de 20 LEDs (cada una con su driver) por una única tira (6 tiras de 10 LED en serie), tal como le expliqué la tensión necesaria es de 204V. Y no creo que exista ningún driver que lo haga. No es que sea imposible, si no que pueda estar en el mercado.

Quizá se puedan encontrar drivers de 30 LEDs y hacer 2 tiras con dos reguladores ¿...?

La alternativa a lo que le propuse, sin los peligros que le apunté, serían dos series de 30 LEDs, cada una en serie con una resistencia de (207 - 204/2) / 0,25 = 420 Ohmios (además del puente rectificador de 4 diodos) que disiparan cada una 26,25 Vatios (entre ambas 52,5) algo que creo impracticable.

Se me olvidó responderle a lo del cable.

Para 0,25A casi cualquier cable vale, por ejemplo de 0,7 mm de diámetro, que creo que es el más delgado en cables aislados.

Respuesta

1w x 60 = 60 w

Si piensas sumergirlos, pregunta primero a los peces, si no les molestara la temperatura del agua.

Y ni hablar de conectarlos en serie a la linea de 220v.. al primer pinchazo, chau peces.

Busca la manera de repartirlos en series de 5 leds (1,25 Amp) con un transformador de igual potencia a 3,5v.. y con puesta a tierra dek secundario y armadura, directamente al transformador..

En lo posible, olvidate de que sean sumergidos.