Dudas existenciales instalación solar aislada

Tengo una mini instalación solar hecha por mi sin tener mucha idea, compuesta de dos placas solares de 320w 24v, un inversor axpert v híbrido 3000w, dos baterías trojan en serie de 185ah en c10 12v cada una... Cuando se va el sol conecto grupo electrógeno para que carguen a tope, una vez lo apago después de un rato se pone en 25,4 creo que es el 100% y soprendentemente a la hora con un consumo mínimo de una tv y una luz baja vertiguinosamente al 75% unos 24,8... No se que hacer... Las baterías estuvieron unos 20 días con muy poca carga no se si tiene algo que ver antes las tenia a 12v en serie con un victron de 350 va y duraban mucho más...

1 respuesta

Respuesta

La tensión entre bornes de batería depende de la resistencia interna de la batería, ésta varía según la corriente de carga. Veremos fluctuaciones de tensión dependiendo de si entra o sale corriente. Cuanto mayor es la tasa de corriente mayor será la fluctuación de tensión. Se supone que la tensión real de la batería la veremos solamente después de 2h de estar la batería en régimen estacionaria, es decir, sin entrada ni salida de corriente. Ya que es necesario este tiempo para la homogeinización del electrolito. Por lo tanto tenemos:

Absorción: las baterías se cargan hasta 28,8V

Flotación: tensión de mantenimiento, la tensión de la batería se mantiene a 27V y se inyecta un mínimo de corriente para mantener la batería cargada.

Una vez se va el sol, al dejar de entrar corriente, veremos una tensión entre 25V y 25,6V en la batería. Conforme vayamos consumiendo esta tensión irá bajando. Cuanto más baje mayor será la profundidad de descarga que realizamos a la batería.

Pero ojo! Una batería en régimen estacionario con 25V, puede sufrir una fluctuación de 1 voltio de tensión si hay un consumo elevado que produce una tasa de corriente muy elevada. En este momento podremos ver la tensión de batería a 24V, pero si desconectamos el consumo, la batería volverá a los 25V iniciales o unos 24,9V al haber tenido una pequeña descarga.

Los valores que indicas no son para nada alarmantes, pero debes tener en cuenta que:

1) Cuanto más viejas son las baterías, menos capacidad tienen de almacenar energía, y por lo tanto veremos bajar la tensión desde los 25,6V hasta los 24V más rápidamente.

2) Las baterías pueden funcionar hasta con unos 22V, a los 21V se desconecta el inversor para proteger las baterías contra sobredescarga. Lo ideal sería no bajar mucho de los 24V para evitar descargas profundas.

3) Los valores de % no son muy fiables, ya que dependen de un algoritmo interno del inversor para calcular el estado de la batería midiendo tensión y amperios almacenados. Las tensiones de batería y las explicaciones dadas arriba nos permiten conocer mejor el estado de las baterías.

Muchas gracias por la respuesta, estoy un poco perdido en este ámbito... realmente yo mire kits solares y los copie más o menos ya que me salían mejor de precio, para un consumo mínimo solo luces y tv, unos minutos de microondas y unos minutos de secador de pelo yo creo que gasta más el inversor el solo que todo lo que yo enchufo ya que antes tenia las mismas baterías que no llegan al año a 12v con un victron 350va y eran interminables, ahora solo por tener potencia en momentos puntuales perdí muchísima capacidad... estoy pensando poner otra placa más... y ver como va..

La capacidad de las baterías es la misma se conecten en serie 24V x 185Ah = 4440Wh o se conecten en paralelo 12V x 370Ah = 4440Wh.

Lo que va a menos es el año de vida que tienen las baterías. Y que estos días ha hecho mucho mal tiempo y los paneles no habrán cargado al 100% las baterías.

El consumo en standby de un inversor de 3000W es muy parecido al del 350W, unos 2W.

Revisa la configuración del regulador del inversor para que las tensiones de carga sean las correctas. Vabsorcion: 28,8V; Vfloat:27V

Hola otra vez y que sus respuestas me parecen muy acertadas me queda preguntarle sobre fusibles y cables le repaso mi instalación dos placas de 320w, a unos doce metros del inversor puse cable de instalacion electrica normal de 4mm dentro de un tubo de riego directo al inversor axpert v, a las baterias dos trojan 250ah con unos cables gordos de bateria de coche sin ningun fusible en ningun sitio, tambien despues del verano pense colocar una placa o dos mas ya que en invierno va muy justa la instalacion y pensaba pasar por el tubo otros dos cables igual que las primeras y conectar directo al inversor, me gustaria me diera su opinion, muchas gracias.

Ampliar en placas solares hará que las baterías carguen más rápido y podrás aumentar el consumo durante las horas de sol. Pero no ampliará la autonomía de la instalación que depende enteramente de las baterías.

Las placas de 320W tienen una Imp: 8,6A

Suponiendo que el inversor es el modelo PWM:

Las 2 placas solares en paralelo suponen Imp: 17,2A

Con 12 metros de distancia: https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables

Mínimo cable de 16mm2 de sección para tener un 2% de pérdidas

Ideal cable de 35mm2 de sección para tener un 1% de pérdidas.

*Con tus 4mm2 de sección tienes 8% de pérdidas a plena potencia.

**Si pones 2 placas solares más, con el cable de 35mm2 tendrías un 2% de pérdidas.

Así que te conviene poner cable de 35mm2 para luego ampliar placas solares.

https://www.monsolar.com/cable-solar-flexible-cobre-rvk-1000v-doble-aislamiento.html

Fusibles:

Seccionadores de CC en la linea de paneles antes de entrar al inversor: https://www.monsolar.com/seccionadores-din-corriente-continua-60a-150v.html

En el cable positivo de la batería, lo más cerca posible de la batería un fusible de 32V y 250A ( o superior): https://www.monsolar.com/portafusibles-megafuse-incluye-2-fusibles-megafuse-100-500a-32v.html

Los fusibles comprendido, ¿el tema cables me lio ya que la caja del cable pone 4mm pero es un cable gordo el de enchufes es de 2,5 mm y este es mucho más grueso no sera cable de 40mm? Ya que si realmente es de 4 hasta 35 habría una diferencia de grosor muy grande...

Hablamos de la sección del cobre. No del grosor del cable.

El cable de enchufes que dices tu es de 2,5mm2. Conocido como cablecillo 1x2, 5 (se utilizan para corriente alterna, soporta voltajes de hasta 750V).

El cablecillo que se utiliza para las luces es de 1x1, 5mm2 y es de grueso como el cable de unos auriculares.

Los cables para corriente continua en una instalación fotovoltaica tienen que ser de doble aislamiento y 1000V. Como el RV-K

El grosor del cable de 4mm2 con doble aislamiento para 1000V es como un boli BIC. El de 35mm2 es como un dedo índice de la mano (dependiendo de la mano claro).