Hace 2 meses que declaré siniestro por robo en mi hogar, y compañía no responde.

El perito vino al día sigiente.

Me gustaría saber si debo realizar algún tipo de reclamación, o me pertenece algún interés por demora, y siendo así, cómo reclamarlo y cuánto sería la cuantía.

El 4 de noviembre sufrí un robo en mi vivienda, y perito vino enseguida, pero me pidió presupuesto de reparación, y tardé en enviárselo unos 12 - 15 días.

A partir de ahí, ya no he recibido respuesta alguna de la compañía. He llamado 5 veces y las 4 primeras me dijeron que me llamarían ellos en 24 ó 48 horas.. No lo hicieron. La última me dijeron que habían solicitado una corrección al perito, pues "se había equivocado con la cantidad a indemnizar" y en breve me dirían algo... 1 semana más tarde siguen sin llamarme.

En definitiva, planteo varias dudas:

1.- ¿Debo realizar alguna acción antes de que me llamen?

2.- ¿Espero a que me llamen y posteriormente reclamo algo?

3.- Si cuando me llamen no estoy de acuerdo con la cantidad a indemnizar (visto el comentario que me hizo, me espero cualquier cosa), ¿cómo debo de actuar y qué derechos tengo?

4.- El perito cuando vino a mi vivienda me dijo que no se correspondía el contenido asegurado con la superficie de mi vivienda. Pero NO revisó el contenido para tasarlo en ningún momento. Mi vivienda es de unos 140m2 y tengo 15mil de contenido asegurado, pero está amueblada con muebles, lámparas y electrodomésticos y demás de muy, muy bajo valor... Yo no soy capaz de sumar más de 15mil €...

2 Respuestas

Respuesta

El procedimiento es siempre el mismo, y fácil:

  1. Denunciar ante la policía y comunicar a la aseguradora lo antes posible.
  2. Aportar a la aseguradora la denuncia y un inventario de daños y objetos robados.
  3. Esperar la indemnización y, si no la recibe, contratar a un abogado para que la reclame.

Otro tema: El contenido asegurado solamente "lo sabe" Usted (o el ladrón si es que le ha dejado la casa vacía). Veamos un ejemplo. Yo aseguro un capital de 15000 euros para mi casa (sin asegurarlo a primer riesgo), y cuando viene el perito sigue habiendo un valor de contenido de 15000€. Si según la denuncia lo robado tiene un valor aproximado de 5000€, la indemnización máxima que me darán será de 3750 (regla de proporcionalidad). Si la proporción en su caso es otra, el cálculo será otro.

Otra posibilidad: Que no haya las medidas de seguridad declaradas, o que las circunstancias fueran otras (por ejemplo una segunda vivienda usada cómo primer), después también se puede recalcular en función de lo que habría costado el seguro según las circunstancias reales.

Hay más posibilidades todavía, pero por lo que dice parece que por ahí van los tiros.

Saludos,

Marc Gómez (SegurosGirona.com)

Respuesta

El problema parece que viene de un posible infraseguro. Normalmente en función de los metros se "estiman" unos capitales mínimos. Lo cierto es que 15.000 € a priori a mi me parece poco para una vivienda de 140m, pero cierto es que hoy en dia se puede amueblar una vivienda por muy poco si se quiere. Otro punto a comentar es que en el Contenido debes incluir además de los muebles y electrodomésticos los equipos electrónicos, el menaje, los colchones, la ropa de cama, la ropa... incluso en algunas polizas los muebles de cocina se consideran contenido, por lo que si estamos hablando de una vivienda habitual habitada por una familia podría ser poco... pero como comentaba el compañero, eso lo sabrás tu mejor que nosotros.

El plazo de demora debes contarlo desde que la compañía tiene toda la documentación que te ha solicitado, por los plazos que comentas entiendo que no hay una demora excesiva, entraria dentro de lo normal, algo lento, pero nada exagerado.

Si entiendes que te indemnizan mal porque te aplican infraeguro y tu crees que no lo hay tendrías que realizar una contraperitación.