¿Existe la posibilidad de restringir el copiar y pegar a un rango de columnas y desabilitar en los demás?

Tengo una hoja de excel quetienes muchas fórmulas y algunos campos de llenado, todos en la misma tabla dinámica... Como mucha gente está acostumbrada a copiar y pegar las líneas completas provocando pérdida de fórmulas y secuencia en tabla, quisiera restringir que solo puedan copiar y pegar de la columna E a M y el resto no.

No puedo proteger la hoja porque no permite que la tabla se expanda con las fórmulas, necesitaría un código de VB.

Encontré este pero no me ha permitido definir el rango.

¿Podrían ayudarme?

Private Sub Worksheet_Activate()
Application. CutCopyMode = False
End Sub

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
Application. CutCopyMode = False
End Sub

2 Respuestas

Respuesta

De hecho las instrucciones VBA que tienes no te sirven, hay dos 2 formas de hacer lo que quieres manual o por medio de VBA

De forma manual abres el editor VBA, CTRL+R para abrir el explorador de proyectos, seleccionas la hoja donde tienes la información que quieres bloquear y presionas F4 para abrir el panel propiedades.

En el panel propiedades das click en scrollarea (pintado de azul) y tecleas E:M, esto le indicara a Excel que todo lo que no este comprendido en este rango solo sera visible sin poder pasar el ratón o seleccionar nada, la copia y el pegado de datos así como la escritura de información quedara limitada a este rango de columnas.

La segunda opción es crear un evento workbook_open en thisworkbook y poner la macro al final de este post, esta macro hará todo lo que comente anteriormente cada que se abra el archivo.

Private Sub Workbook_Open()
Sheets("hoja1").ScrollArea = "e:m"
'remover bloqueo poner en modulo standard
'ActiveSheet.ScrollArea = ""
End Sub
Respuesta

Me quedan algunas dudas, sobre todo el uso de varias personas que mencionas ¿el archivo está en red, es decir, en una carpeta compartida con la opción "libro compartido" activada? ¿O cómo es que varias personas acceden a él? Porque también mencionas que luego sigues ¿tú? Agregando formulas a dicho libro/archivo con lo que entiendo que no es que lo modifiques y lo vuelvas a enviar ¿cierto?

Abraham Valencia

Hola! muchas gracias!!!

no es un archivo que esté en modo compartir, más bien es un archivo que se sube en una plataforma de sharepoint para que puedan accesar a el, lo que sucede es que cada quien descarga su copiar y la trabja individualmente.

lo que complica el uso de este archivo es que es una especie de registro de actividades, ellos introducen algunos datos específicos y todo lo demás se llena en automático por medio de fórmulas.

Por lo general prefieren hacer copy y paste usando registros anterioires para no tener que escribir de nuevo los valores y esto arriega la integridad de la tabla ya que copian la fila completa de la hoja, no solo de la tabla y al mismo tiempo las fórmulas que si la tabla no se extiende al nuevo dato, quedan inservibles.

por ello solo quiero permitirles copiar y pegar en un rango donde meten sus datos, de esta manera la tabla se extiene y protejo las fórmulas.

Aja, entonces es un archivo que comparte pero que cada quien usa, finalmente, de manera individual. Entonces, mi sugerencia es la siguiente:

- Selecciona/sombrea el rango que deseas se pueda escribir y/o copiar datos. Coloca el cursos sobre las celdas seleccionadas/sombreadas y da click derecho y elige "Formato de celdas...". Anda a la pestaña "Proteger" quita el "check" a "Bloqueada" y dale click al botón "Aceptar".

- Ahora anda a "Revisar" y en el grupo "Cambios" dale click a "Proteger hoja", asigna la contraseña que desees (no se la des a nadie y no la vayas a olvidar) y, por si acaso, quita el check a "Seleccionar celdas bloqueadas". Dale click a "Aceptar".

Ahora cuando distribuyas el archivo solo podrán hacer cambios/seleccionar/copiar las celdas que les quitaste el bloqueo.

Comentas

Abraham Valencia

Hola!

si lo he intentado pero hacer esto provoca que no mi tabla dinámica no se extienda al agregar nuevos datos, por lo que mis fórmulas tampoco se extienden y se pierden :(

esta es la tablla que deseo proteger, las celdas con bandería rojo son las que contienen fórmulas y como ves es una tabla que al cambiar una fórmula... todas las demás lo hacen y al agregar datos se expande... si yo protejo la hoja no me permite que esto suceda

Por eso era importante saber (más/todos) (lo) detalles de tu archivo para poder ayudarte de mejor manera. No olvides que aquí todos ayudamos "ad honorem" en el (poco) tiempo libre que tenemos por lo tanto es importante saber todo sobre el problema de los demás para no dar tiempo que al final no ha sido útil.

Si mencionaste que el archivo lo descargarán, indistintamente, varios usuarios para solo ingresar datos ¿por qué no enviarles a ellos el archivo con protección de hojas y tu seguirlo usando sin protección? De ser así no deberías tener problema en usar tu tablas dinámicas ¿o acaso hay más detalles, aún, que no has compartido?

Abraham Valencia