Encuentra la ecuación de la parábola que satisface las condiciones dadas. Gráfica

Foco F(0, -1), directriz y=7

Favor de graficar y con procedimiento

Tema ecuaciones de la parábola

Respuesta

:)

Hola! Ángel. La verdad es que el ejercicio es MUY sencillo por lo que desconoces cuestiones básicas de la parábola. Por ello te mostraré un ejemplo:

La parábola queda definida por 3 parámetros: h, k y p.

Si comparas los "h, k y p" de la ecuación canónica de la parábola con la ecuación del ejemplo mostrado deducimos rápidamente que:

h = 2

k= 3

p = 1

Pero...

¿Cuál son las coordenadas del vértice de la parábola?... V(2, 3). Precisamente "h y k". Así que ya sabemos quienes son "h y k".

¿Cuál es la distancia entre el foco y el vértice?... Uno.

¿Cuál es la distancia entre el vértice y la recta directriz?... Uno.

Y "Uno" -casualmente- es el valor de "p" (para este ejemplo): ¡Ya sabemos -entonces- quien es "p"!

Y lo último que tienes que saber es que cuando "p" es positivo entonces: el foco está por encima del vértice, el vértice está por encima de la recta directriz y la parábola "se abre" hacia arriba.

Por el contrario, cuando "p" es negativo entonces: el foco está por debajo del vértice, el vértice está por debajo de la recta directriz y la parábola "se abre" hacia abajo.

No precisas saber nada más pues:

- Te dan las coordenadas del foco.

- Te dan la ecuación de la recta directriz.

- Así que "en el medio" entre esta recta y el Foco está el vértice (por lo que sabrás "h y k").

- La distancia entre el foco y el vértice (por ejemplo) será el valor de "p".

- Te indican que la recta directriz está por encima del foco... Entonces: ¿"p" Será positivo o negativo?...

Espero que te haya sido de utilidad.

Saludos, Mario R.

.