Obtener fecha con fórmula o macro

Tengo el siguiente archivo excel que dispone de dos hojas en la primera me permite registrar los datos de trabajadores y el uso que hace de artículos de protección y herramientas y cada uno tiene una fecha determinada de cambio, para que se cumpla es necesario que en la columna artículo y actividad siempre hayan datos. Para obtener la fecha de cambio existe la hoja AA en la cual está los días o meses para obtener la fecha de cambio. Hasta ahora tengo la fórmula con el condicional SI, =SI(Y(C4758="MASCARILLA DESECHABLE";H4758="SANIDAD VEGETAL");FECHA(2017;A4758;B4758)+30;SI(Y(C4758="DELANTAL IMPERMEABLE";H4758="SANIDAD VEGETAL");FECHA.MES(FECHA(2017;A4758;B4758);3))) la cual me da el resultado esperado pero ¿Cómo hago para que al momento de que se cumpla al registrar en la hoja ENTREGAS A TRABAJ. Los datos del trabajador me devuelva automáticamente en la columna K la fecha de cambio?

El ejemplo es el siguiente:

Para X trabajador llevó una mascarilla el día 12 de diciembre de 2017 y la actividad que desarrolla es sanidad vegetal entonces la fórmula en la columna K debe calcular la fecha de cambio automáticamente y sumar dos días a la fecha en la que se hizo la solicitud de dicho artículo y así para cada uno de los artículos o herramientas que lleva cualquier trabajador teniendo en cuenta la actividad como está expuesto en la hoja AA.

Otro ejemplo es si Ye trabajador, llevó guantes t ing el día 15 de diciembre y la actividad de este trabajador es cosecha s1 entonces en la columna K debe calcular la fecha de cambio automáticamente y sumar 20 días a la fecha en la que se hizo la solicitud de dicho artículo y así para cada uno de los artículos o herramientas que lleva cualquier trabajador teniendo en cuenta la actividad como está expuesto en la hoja AA.

Gracias de antemano

https://drive.google.com/file/d/12_jSF6F_cKJW8IXkXlyx4qflj_NXjAsO/view?usp=sharing

1 Respuesta

Respuesta

No está complicado, al parecer, pero o haría algunos cambios, sobre todo en la hoja AA, pero antes ¿tienes un archivo con la hoja "AA" completa? Por ejemplo en esa hoja no veo las "mascarillas" que mencionas por aquí.

Abraham Valencia

Este es el archivo actualizado, compañero te agradezco cualquier ayuda.

Jesús te bendiga.

https://drive.google.com/file/d/12_jSF6F_cKJW8IXkXlyx4qflj_NXjAsO/view?usp=sharing

En la hoja "Entregas...", desde mi punto de vista, es mejor usar una columna con la fecha y no tenerlo por separado como tú estabas planteando. En la hoja "AA", en lugar de tener una columna con texto es mejor tener una columna con la cantidad de días por producto:

https://1drv.ms/x/s!ApkTgtnWCTgAiyeW8pvywW7nTeD_

Mira y comentas

Feliz navidad

Abraham Valencia

La apreciación que haces es muy buena, pero por ejemplo dado el caso de que se sume dos meses exacto y si tenemos por referencia que los meses algunos son de 31 y otros de 30 y para el caso de febrero de 28 es decir s una persona pide una herramienta guantes t ing. Y actividad sanidad vegetal se sumarán 60 días dando una fecha que no corresponde y si miras la hoja de AA dice que son exactamente 2 meses.

No olvides que lo mío es solo una propuesta que, desde mi punto de vista, facilita hacer los cálculos en tu trabajo/archivo, pero siendo tu trabajo, tú eres el que decide lo que más consideras te convenga.

En todo caso, los días del criterio "mes" van acordes con ¿el número de días del mes que entregas? ¿Es así? Si das algo a medidos de febrero un mes son 28 días, si lo das en abril son 30, etc, pero ¿qué pasas con algo de tres meses que lo das en febrero? ¿sumas  28 + 30 +31? ¿Es así?

Abraham Valencia

Exacto, notarás que ese es el detalle y es justo lo que estoy buscando. Te ilustro en el archivo que tú me devuelves para el caso del delantal impermeable con actividad sanidad vegetal son 6 meses a partir de la fecha en la celda c4772 el resultado esperado es 25/02/2018 sin embargo, aparece 23/02/2018. Y en caso dado también por ejemplo guantes t ing. Son solo 20 días y así con cada artículo según la actividad. Gracias bro. Feliz año nuevo.

Usando "DESREF", "SI", MES", una tabla auxiliar con los meses del año y alguna cosa más, podría lograrse hacerlo a tu estilo pero, hay un dilema. ¿Cómo hacemos con aquellos que pasan de un año a otro? La tabla auxiliar va de uno a doce pero si prestas en, por ejemplo, octubre, algo de seis meses, identificas fácil con una función octubre, noviembre, diciembre y... ¿cómo hacemos que vaya hasta enero (arriba)? La solución para tu forma de hacerlo sería solo con macros, y hay que programarlo todo.

Abraham Valencia