Problema con fechas filtradas excel

Tengo una tabla dinamica con 10 columnas donde la primera columna es de fechas, necesito filtrar esa tabla por meses, enero, febrero... Y pegar los datos capturados de cada mes en la hoja 2, los datos de cada mes nunca exceden las 9 filas, el problema que tengo como ya sabrán es que se invierten los días por los meses cuando uso el formato dia/mes/año, excel entiende aparentemente mes/dia/año, estuve viendo respuestas a este "error" pero resolverlo excede mis pocos conocimientos.

1 respuesta

Respuesta

En realidad eso que mencionas de que se invierten los meses con los días no es lo normal a menos que tú le hayas dado ese formato o ¿será qué tú extraes las fechas de algún otro programa?

Sobre usar la TD por meses, basándote en las fechas, te servirá la herramienta "Agrupar":

Comentas

Abraham Valencia

Abraham Gracias por responder, lo que necesito es extraer datos  mensuales y copiarlos a otra hoja, tiene que ser por macro y como dije me toma el  dato del día como si fuera un mes.

cuando encuentra un día superior a 12 se detiene la macro y no termina el proceso. en el siguiente gráfico el día 21 es el problema.

En la tabla la fecha esta representada como 21/1/2017, cuando la macro las lee por alguna razón las invierte.

En tu primera intervención mencionas que tienes una "Tabla Dinámica" pero viendo ese código lo que tienes es una "Tabla" que es otra cosa. Segundo, mencionabas filtrar pero tampoco mencionaste que, al menos aparentemente ahora, lo haces a través de macros. Tercero, mencionas sobre un error en la fecha al filtrar pero lo que tienes ahí es una macro (que parece obtenida de la grabadora) con lo que solo cambiando el dato deberías dejar de tener problemas, a menos que haya otros "pequeños" detalles que has vuelto a omitir.

Abraham Valencia

Abraham, disculpa si no soy claro, es que no tengo mucha experiencia en excel, si, estoy usando la grabadora de macros, lo que me sucede es que cuando toma fechas superiores a 12 no me muestra los resultados que intento copiar, los datos los intento tomar de la siguiente tabla, es una prueba que hago, si le ingreso fechas superiores a 12 no completa la macro, si son inferios a 12 lo hace sin problemas, saludos.

Sin ver los datos y/o saber de donde provienen es un poco difícil saber con certeza que ocurre. Por cierto ¿en qué idioma está tu Office?

Abraham Valencia

Está en español amigo, cuando filtro los datos manualmente todo sale muy bien, pero al grabar el mismo procedimiento en una macro no lo hace... ahora si elimino las fechas que contienen el día 21 la macro funciona bien de nuevo. gracias por tu paciencia.

1- ¿De dónde (programa) provienen esas fechas?

2- ¿Qué formato tienen esas celdas? De preferencia envía captura de pantalla más que tratar de explicarlo

3- Activa una celda y manda captura de pantalla de la barra de fórmulas para ver los valores que realmente hay en ellas. Lo que se ve en las celdas NO necesariamente son los valores reales, por si acaso.

Abraham Valencia

Es excel 2013, la columna A tiene formato de Fecha dia/mes/año todas las demás tienen formato de numero.

Tal y como lo pensé, son datos que has importado de otros programa (no respondiste eso) o en todo caso no son datos ingresados en el mismo Excel y por eso no los está tomando como fecha.

En el caso del VBA, dicho lenguaje opera en ingles, y sí toma esos datos como fechas pero con formato USA/UK.

No tengo una muestra de tus datos pero prueba lo siguiente:

- Inserta una columna a la derecha de tus datos/fechas

- En la celda "B5" coloca así: "=A5*1", y luego copia/pega hasta el final de los datos/fechas de la columna "A"

- Ahora dale formato "fecha" a esa columna "B". Inserta una columna más y en ella copia y pega como valores (pegado especial) lo de la columna "B"

Comentas

Abraham Valencia

Solo estoy usando  excel, esos datos vienen de otro libro excel 2013 y son muchos unas 300 filas de fecha y datos. así quedo.

¿Podrías compartir al menos un extracto del archivo? A través de algún "Drive"

Abraham Valencia

Haz la prueba, filtra unos datos con diferentes meses usando una macro en un botón en la hoja 2 y que traiga de la hoja 1 los datos de enero y los pegue en la hoja 2, no lo hace.

Ya te dije que lo aparentemente ocurre con tu archivo pero sin verlo, o al menos parte, no puedo tener 100% de certeza. Eso que me comentas que debo probar, te aseguro que ya lo hice, y no es la primera vez en estos años, y sin que me ocurra lo que a ti. Ah bueno, solo pude reproducir hechos similares cuando... Excel no los tomaba como fechas y el VBA sí.

Una última cosa, por más que en formato aparezca "fecha" no significa que Excel las tome como tales.

Abraham Valencia