Un bloque de5Kg se lanza haciaarribasobreunplano inclinado40°,con una velocidadinicial=10m/s. Seobservaquerecorre distancia=10m

Y después desliza hacia abajo hasta el punto de partida. Calcular la fuerza de rozamiento que actúa sobre el bloque y la velocidad de éste cuando vuelve a su posición inicial.

Por favor ayuden con este último son para mi examen

1 respuesta

Respuesta

At. Oscar... No tendría inconveniente en ayudarte pero antes debes calificar mi respuesta anterior.

Ahorita la calificó disculpa

Para este problema tienes que analizar durante la subida del cuerpo de 5 Kg las fuerzas que están actuando y la Energía que adquiere en el punto más alto.

Variacion de E.P. = 5 x 9.80 x 10 sen 40° = 315 Joules ..........referidos al nivel de lanzamiento.

Preparate ahora el DCL del cuerpo de 5 Kg,

Durante este movimiento de ascenso tienes 2 fuerzas actuantes... la de roce y la componente según el plano inclinado... ambas se dirigen hacia el origen del movimiento.

Si aplicas Newton podes hallar la aceleración negativa de ese movimiento :

0 - Vf^2/ 2 x 10 = aceleracion ....................aceleracion = 100 / 2 x 10 = - 5 m/s^2

Por otro lado F roce = mu  x  N = mu x 5 x 9.80 x cos 40° = 37.53  mu (1)

AHora vas de nuevo al DCL Y planteas Newton sobre la masa que asciende y tendrás:

-Wx - Fr = - mg sen 40° - 37.53 mu = masa x aceleracion = 5 x (- 5) =  - 25 N

-31.5 - 37.5 = -25  N

mu = 25 - 31.5 / -37 = 0.1757.....y de la ecuacion (1) .......F roce = 37.53 x 0.1727 =  6.60 N

La velocidad de vuelta = Velocidad de lanzamiento.Lo hallas en base a la Energia potencial del punto mas alto.

Perdón... debo aclararte algo... para el recorrido de descenso el DCL invierte el sentido de la fuerza de roce, con lo cual la aceleración del descenso (supuesta constante) no será igual a la del ascenso. Replantea el calculo como te explique antes, obtendrás un valor distinto de la aceleración y de allí el valor de la velocidad de llegada a la parte inferior del plano.