Dudas sobre descubrimiento en instalación eléctrica

A ver si me podéis aclarar una duda que me surge. Mi vivienda consta de una instalación eléctrica compuesta por el correspondiente diferencial y 7 magnetotérmicos que corresponden a las siete líneas diferenciadas que integran la instalación. El tema me ha surgido con una lámpara de 7 bombillas led situada un el salón y que se activa mediante un doble interruptor monofásico dando alternativa de 2-5 o las siete bombillas encendidas. El asunto comienza por que no se "apagaban del todo" descarte corriente residual en un principio ya que si estaba dos días como si estaba tres días sin encenderse no dejaban de lucir pero si "cortaba" la luz si se apagaban de inmediato. Cablee toda la lámpara de nuevo con cable de doble aislante y sustituir los casquillos y tampoco. Cambie los interruptores por otros nuevos y tampoco. Por ultimo he realizado una prueba que es la que me ha descubierto algo que me ha dejado preocupado. He realizado una medición con un voltímetro conectando el cable de entrada al interruptor y el otro lo he conectado a tierra me da una lectura de 25-30 V, entiendo que esto significa que el interruptor esta montado sobre el neutro y no sobre la fase. He realizado misma medición en otros dos interruptores situados en distintas partes de la vivienda y me da idéntica lectura. Dudas que me surgen:

1.- ¿Hes correcta mi interpretación del dato del voltímetro en cuanto a neutro y fase?

2.- ¿Caso afirmativo de la primera Los interruptores no deberían de estar en la fase y no en el neutro?

3.- ¿Caso afirmativo de la segunda seria adecuado el realizar la comprobación interruptor por interruptor y caso de que todos estén en la misma situación, cambiar la polaridad en la salida del diferencial hacia los magnetotérmicos o hay mejor opción?

5 Respuestas

Respuesta

Soy nueva espero a agradarles

Respuesta

Yo tuve un caso similar, no creo que sea problema del led ni la lámpara ni de interruptores. Por si acaso abre el cuadro para verificar que todas las fases y los neutro entren y salgan por donde toca en cada magnetotérmico, es decir por arriba entran y salen por abajo, la fase por la izquierda el neutro por la derecha, y también verifica que el interruptor corte la fase, no el neutro.

Yo hice el 95% de la instalación eléctrica nueva y me sucedía que los leds de la habitación quedaban con una luz residual. Todo estaba perfecto pues lo hice yo personalmente. Cuando hice el jardín aproveché para cambiar también el 5% que me faltaba: el cable gordo que va desde la acometida a la casa, y la caja de fusibles que hay en la calle junto al contador. La caja de fusibles era de metal que al abrirla desconectaba la corriente hacia la casa, era una caja que daba miedo tocarla y yo por precaución siempre lo hice con guantes y alicates, era tipo esto:

Pues fue cambiar la caja de fusibles y se solucionó. ¿Tu instalación es antigua? Piensa que tienes 7 líneas conectadas a un diferencial cuando el máximo son 5 por línea

Respuesta

A la primera pregunta: Totalmente correcto.

A la segunda pregunta: Totalmente cierto.

A la tercera pregunta: Tienes un problema, por que si quieres hacerlo bien tendrás que cambiar los cableados, poner marrones a los que van a los interruptores y azul a la vuelta de la bombilla.

Si los cables que van a los interruptores son marrones y los cables de vuelta de las lámparas son azules, pero esta cambiada la fase y el neutro, entonces lo tienes mucho más fácil. Tienes que buscar desde que derivación, caja o magnetotérmico del cuadro, incluso podría ser que la entrada de general estuviera cambiada. Para buscarlo tendrás que usar un buscapolos, o hacer mediciones con un multímetro entre tierra y fase o neutro. Neutro-tierra 0V, Fase-tierra 230V (si esta bien).

Cuando encuentres donde esta el fallo, ya lo tienes. Yo empezaría por el cuadro eléctrico, sacas los 4 tornillos y mides los cables Azul-tierra 0V Marron/negro-tierra 230V. En el momento que algo no sea así, ese es el fallo. Cambias los cables y listos. Es posible que el circuito de luces este cambiado.

Lo importante es mantener como fase el marron/negro y el neutro como azul. Y procurar que los cables que lleguen a los interrptores sean marrones (con fase).

Es que lo grande es que son marrones y negros los que llegan a los enchufes y azules los "directos a las lámparas por eso comentaba que entiendo que cambiando las conexiones en los magnetos se soluciona el tema. Es como si el error hubiera sido en la conexión de las líneas a los magnetostermicos. Gracias por tu observación

Si, la han cagado al "cargar" las líneas, por eso te dije que si el color de la instalación era el correcto (los marrones a los interruptores) el problema seguramente esta en el cuadro eléctrico o la entrada principal de corriente. Usa el buscapolos y si ves que el marrón no enciende y el azul si, sigue esa línea y donde veas que han hecho el cambio lo arreglas. Si cambias la fase-neutro de la caldera puede que no encienda. Tendrías que desenchufarla, girar el enchufe 180º y volverla a enchufar. Ya nos dirás donde esta el fallo.

Respuesta

FACIL..=

Los Leds son muy, muy sensibles... "Casi" con Nada, se encienden...

"Entonces"... teniendo en cuenta éso, te paso a explicar algo de electricidad..=

Cuando tú "apagas" los Led con el interruptor, en realidad lo que estas haciendo es "cortar 1 de los 2 cables que alimentan al Led.

El "ótro" cable que alimenta al Led, está arriba y conectado permanentemente, sea Neutro.. o por error en la instalación, Fase.

El "ótro" cable que baja hasta el interruptor desde el led... recorre toda la tubería desde el Led, hasta el interruptor...

¿Me sigues hasta aquí..?

Bueno, pasamos a la explicacion =

Ése cable que baja desde el Led hasta el interruptor, hace de "antena" (para que lo entiendas).. es decir, que "recibe" las ondas electromagnéticas de Todos Los Cables que van Junto con él, por el mismo tubo.

O sea..= Ése cable que baja del Led al interruptor, actúa como "generador", como si se tratase de un Transformador... Y ésa energía que Genera... es suficiente para que el Led luzca... aunque no sea a su intensidad máxima o normal.

YASTÁ... éso es todo.

En ésto hay una Salvedad..=

Que los interruptores No tengan Luz Propia... Hay interruptores que tienen señalización de noche... un Neón que queda encendido cuando apagas la luz, al cerrar el circuito con la lámpara (antiguamente, las lámparas eran incandescentes...).

Quieres que los Led dejen de lucir..? =

Pon un pequeño capacitor entre los 2 contactos del led, en la misma lámpara...

Te valen los condensadorcitos que vienen dentro de aquellos cebadores de fluorescentes.. o comprando alguno en una casa de electrónica... de unos 2 microfaradios a 220v. = 0,10€

Totalmente de acuerdo con tu explicación, de hecho por eso mismo lo primero que hice fue cablear de nuevo toda la lampara utilizando cables con doble aislamiento ya que el efecto de inducción en esta por su estructura es muy elevado.Los cables van por un tubo metálico central ademas de 5 tubos metálicos que dan a cada casquillo de las 5 bombillas laterales y dos centrales. El tema es que ni me había imaginado que las fases estuvieran cambiadas, la instalación se realizo hace unos 18 años la hizo un profesional, y no se me había pasado por la cabeza el cambio de fase en el interruptor, primero lo detecte con el polímero y después me fui al chino y compre un detector de polaridad, 1,5 € y ademas no es con neón si no que tiene una pantalla y te indica la tensión de cada linea 220 y 36 para esto es tan económico como eficaz. Luego recordé, que habían cambiado el contador los de la  Cia.. esos van a su bola...Cambiaron el contador al "inteligente" tanto lo era que estuvo tres o cuatro meses sin "contar" lo cambiaron por otro y me pasaron un recibo de esos que dejan la cta. tiritando ... y no de frío, ya que acumulo el consumo anterior, pues estoy convencido que con tanto cambio me la liaron parda en la conexión, en fin que al final lo de la lampara me ha servicio para "descubrir" un problema de instalación y poderlo resolver gracias a vuestra colaboración. Lo que si, por si a alguien le puede servir eso del detector de polos es algo interesante barato y practico como para tenerlo en casa.

Muy bien...

Respuesta

Para ver si la polaridad fase-neutro es correcta te aconsejo un destornillador buscapolos.

¿Te pasa en otras bombillas de la casa?

La vuelta del interruptor a la bombilla no debe ser azul, ya que es fase. Debe ser negro, marrón o gris.

Gracias. La vueltas de enchufe de toda la casa son negra marrón y gris que ahora está en neutro. Una duda ¿Podría el problema estar en la conexión del contador al diferencial... Lo digo por que los últimos en tocar fueron los de la CIA de la luz cuando cambiaron el contador por el "inteligente" y es que se me ha venido a la memoria

En los enchufes debería haber un cable con color de fase (negro, marrón o gris), un cable azul para el neutro y verde amarillo para tierra.

Que fase y neutro estén invertidos en el contador, no es raro si los dos cables son del mismo color o llevan colores de fase. Haz las pruebas en el cuadro eléctrico, como te comentan.

Cuidado por que no en todos los magnetos va el neutro a la izquierda, busca una N por la zona de los bornes, ese será el neutro del magnetotérmico y debería dar muy poca tensión a tierra o no iluminar el buscapolos.

Si no llevan una N puede que sean tipo 2P.