Inventario Access con varias ubicaciones

Para todos los expertos

Por favor su colaboración con la siguiente inquietud:

Hice una DB en access 2010 para el control y manejo de un almacén de calzado con el fin de controlar las ventas e inventario (entradas y salidas) y otras cosas más.

* Tengo una tabla INVENTARIOS con su respectivo formulario donde cargo el inventario (todos los productos del almacén)

* Tengo un modulo de VENTAS, donde puedo facturar y cada vez que realizo una venta este descuenta la cantidad del inventario (resta la cantidad del articulo vendido de la tabla INVENTARIO).

* Cuento con una tabla de ENTRADAS y una de SALIDAS con sus respectivos formularios, los cuales hacen el proceso de sumar y/o restar de la tabla INVENTARIOS, según sea el caso.

HASTA AQUÍ TODO OK...

Mi problema es que se cuenta con 2 ubicaciones (2 bodegas físicas) y requiero tener el control del inventario de ambas bodegas, pero que se vea uno global y poder diferenciar que cantidad de cada uno de los productos hay en cada bodega. También poder realizar movimientos entre bodegas y obviamente las ventas.

Agradezco por favor si alguien me puede orientar, de cual seria la forma correcta de replantear este control... Pues la verdad he intentado rediseñar varias cosas pero no me funciona... Estoy perdido

Si alguien me puede ayudar por favor me avisa para enviarle la estructura de la DB.

2 Respuestas

Respuesta

Supongamos que tienes una tabla Bodegas( se podría hacer sin ella, pero es deseable que podáis ampliar el negocio con más bodegas)

Y una tabla Productos, que hay en cada bodega

Es decir unas existencias iniciales. Con ambas( lo mejor cuando están vacías) haces un formulario, para ir dando de alta las existencias iniciales que hay en cada Bodega

Una vez que ya has dado de alta esas existencias puedes hacer un formulario dependiente de la tabla Entradas

Donde te va marcando lo que tenías antes( lo he puesto para que puedas comprobar que es así. La cantidad de entrada y en quedan te pone el nuevo Stock, si ese mismo día u otro eliges la misma bodega y el mismo producto en Antes te pone el stock que tenías y al dar entrada a una nueva cantidad en quedan te señala el nuevo.

Lo mismo para Salidas, aunque tal como lo planteas yo haría un formulario único de entradas y salidas.

El código del formulario Entradas es

El de Salidas sería lo mismo pero arriba seria Quedan=antes-salida

Respuesta

Yo lo haría de la siguiente forma:

1º/ Añadiría un campo nuevo a las tablas INVENTARIOS; ENTRADAS y SALIDAS, por ejemplo "Ubicacion", donde poner en qué almacén está, entra o sale el producto.

2º/ Modificas los formularios para añadir esos campos nuevos, y en su caso, los códigos que uses para que al registrar cada movimiento puedas indicar el almacén a que entra o del que sale.

3º/ A partir de ahí, puedes hacer consultas para conocer el inventario general o los inventarios parciales.

Otra cosa: a tu planteamiento le veo algo que no me "gusta" (si he entendido bien el planteamiento de tu BD): si ya tienes una tabla de Salidas, las ventas las deberías llevar a esa tabla como un movimiento más, y no directamente a la tabla Inventarios

Un saludo.

Cordial Saludo Sveinbjorn El Rojo

Agradezco mucho tu respuesta.

Te cuento que mi DB la he armado buscando información en foros, blogs, youtube, con la ayuda de otros expertos y sobre todo "cacharreando" por mi cuenta. Es por esto que no tengo el suficiente criterio para poderte responder o replantear lo que tu me dices.

La verdad esa es la parte que no se si mi DB esta bien diseñada o estructurada.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Saludos

A ver, bien o mal estructurada no te podría decir si la tienes sin verla, pero insisto en mi comentario anterior:

Si la actualización del inventario la haces por código o consultas de actualización directamente en la tabla INVENTARIO (cosa que a mi personalmente no me gusta), no importa que tengas ventas por un lado (tabla VENTAS) y otras salidas por otro (tabla SALIDAS)

Si te fijas en mi respuesta y la de Icue es básicamente la misma: añadir el campo "Almacén/bodega..." a tus tablas (ya sea directamente en el diseño de la tabla, o por medio de una tabla auxiliar)

Si quieres ver ejemplos explicados de gestión de almacén, te remito a los que tiene Neckkito en su página web (ejemplos gestión de almacén y sus adendas)