Necesito saber opinión si abandonar el semestre o seguir hasta el final sabiendo que estoy muy mal en las materias

Estoy en el sexto ciclo de mi carrera universitaria que es ingeniería, lamentablemente voy muy mal en TODaS las materias porque eh tenido una carga emocional inmensa que no estado estudiando como debe ser, deje de ir a clases y dar algunas evaluaciones.

Solo me quedan 2 exámenes : exámenes finales y exámenes sustitutorio( reemplaza la nota del parcial), como son exámenes tienen un peso considerable, en teoría sacando una excelente calificación en los finales, cuando digo excelente seria un 18 ( o 9 si eres de méxico o EE. UU) imagínense lo perfecta calificación que es para un chico que se ha dejado abandonar en todas las materias. Si no logro esto en el final estaré acorralado porque el examen sustitotorio solo reemplaza nota del parcial que por cierto estoy muy mal en todos, el examen sustitutorio lo tendría como un haz bajo la manga si en caso me falte nota, pero si o sinecesito una excelente calificación en el final. Me quedan solo 5 días para dar mi primer examen y estoy super nervioso.

Existe la única posibilidad de anular el semestre, es decir, que quede como si nunca hubiese estado matriculado este semestre y por lo tanto nunca rendí estos cursos y los llevaría el otro año repitiendo TODO el sexto ciclo con los cursos como si fuese la primera vez llevado, osea no hay mancha de haberlo reprobados, ni promedio de semestre porque lo anularía por completo TODO.

Estoy pensando en esta decisión pero por algunas razones importantes no lo hago y estas son : Yo empecé tarde la universidad ( 1 año y medio después de haber egresado de la secundaria colegio) ahora en la u me retrase 1 semestre( medio año) y ahora si anulo esto me atrazaria otro semestre( otro medio año) seria en total 2 años y medio de atrazo respecto a lo ideal que uno debe de acabar, osea acabaría a mis 24 años y medio ( medio año para tener 25) y esto es si no me atrazo otro semestre ( aunque no lo creo porque estoy mejorando mi condición psicológica). En mi universidad se gradúan a los 21 y 22 ya son bachilleratos y no es por nada pero en esta universidad encuentras personas muy jóvenes, yo estoy estudiando con gente menores 2 años que yo. Ahora me parece también triste porque echaría a la nada el dinero que mis padres gastaron en todo el semestre( aunque a ellos no les importe mucho el dinero porque me apoyarían en mi decisión y no digo que me sobre el dinero), y también me daría mucha vergüenza que mis amigos o compañeros me vean repitiendo todo el otro semestre ya que ellos siempre me ven como si voy bien y yo me hago el que va bien porque TODOS van bien y me daría lastima que se burlen porque voy mal.

La razón por la que no tenga confianza en dar un buen examen final y así aprobarlos es : me parece mucha carga de estudios en tan pocos días ( 5, 7, 9 días respectivamente desde el día de hoy para mis exámenes algunos son el mism o día), me parece demasiado no creo poder prepararme y ya me a pasado que yo estudio y espero una nota y luego me sale que lo repruebo y no quiero esas sorpresas luego del examen porque habiéndolo reprobado o aprobado con baja nota seria mi fin porque ya lo reprobaría, eso ha hecho que baje mi confianza de mi mismo . No pido ayuda a mis compañeros porque no los entiendo cuando me explican y ellos tienen sus cosas que hacer, yo prefiero ir a mi ritmo pero seria muy lento porque tendría que empezar desde que inicio el curso es mucho!, no se si pueda o no por eso me voy por lo anulación de semestre pero ahí están mis otras cosas que ya conté porque no quisiera anularlo.

No se que hacer, estoy en una encrucijada y ojo no puedo dar los finales y luego decir uy me fue mal ahora si quiero anular, no!, porque la anulación de semestre es unadecision que se toma antes de los finales, de hecho estoy un poco atrasado para que aun tenga validez esta decisión por eso tengo que dar una respuesta entre mañana miércoles o el jueves .

Me atormenta la edad con la que me egrese ( 24 y medio años), ya que mayormente se egresan de 21 y 22 ya laboran con bachillerato, y la vergüenza de repetir todo, pero si no lo anulo puedo dejar un promedio en 07 ( 3.5 en méxico o EE. UU) muy bajo reprobado nivel dios xd

¿Ustedes qué creen que deba hacer? Estoy muy mal

Yo si rindo en las materias y si me gusta mi carrera, solo que NO puedo controlar mi carga emocional y en los estudios se tiene que ser constante, se los digo porque así son todos los que aprubean constantes.

3 respuestas

Respuesta

Para reflexionar y decidir con calma necesitas desconectar un tiempo de todo. Es imposible decidir bien con es presión y carga emocional. A su vez, te recomiendo que tus decisiones sean tomadas en base a factores que influirán a largo plazo, y no a corto. Dedica tiempo para tu bienestar emocional: Ejercicios sencillos de respiración y meditación, escribir en un diario, tiempo para el deporte y para el ocio. Tu decisión puede convertirse en buena o mala en función de cómo la lleves a la práctica, y no solo de la decisión en sí. Ánimo.

Respuesta

No te obsesiones con la edad, sino se honesto con tus capacidades. Si crees que eres capaz no ya de sacar ingeniería, que es una carrera muy exigente, sino de trabajar en el futuro como ingeniero, intenta acabar la titulación aunque acabes con 24, 25 ó incluso mas años. El prestigio que da ser titulado en ingeniería es innegable. Aun a mi edad (43) las mujeres que me preguntan por mis estudios y les digo que me titule en ingeniería veo que les impresiona... porque pocos pueden sacar una ingeniería, hay que ser muy inteligente, es como tener el título de "listo oficial". Pero si te cuestan demasiado las asignaturas de verdad te digo que posiblemente no estas capacitado para eso y que es mejor que busques otra salida laboral que se adecue mas a tus capacidades reales, porque serás más feliz en tus días (que es de lo que se trata), suerte.

Respuesta

No te imaginas que algunas compañeras de universidad llevan 5 o 6 veces repitiendo el mismo semestre y eso que creo que están exagerando, intentando algo que ni siquiera pueden hacer; como dicen los otros usuarios, es mejor desistir un tiempo, liberarte de las presiones que se tiene y en especial que analices tu vida universitaria haber si esta carrera es o era para ti; te cuento, soy egresado de una universidad pero no graduado de ingeniería en sistemas, termine mis estudios completos sin ningún problema ya que la ingeniería se me da muy bien y no tengo problemas en cuanto a seguir alguna materia pero a decir la verdad, casi a mitad de la carrera, prácticamente me aburría estudiar ya que pensé que ingeniería en sistemas era pura programación y no era así, en ese entonces quería salirme y seguir una carrera enfocada a la programación pura pero en esa universidad no había y no tenía los recursos económicos para costearme una universidad que si la tuviese o por lo menos, hubiera seguido diseño gráfico pero ahora estoy sin mi título por motivos de documentación legal en el país donde lo estudiaba pero en si era por el dinero para los trámites que no tenía; pero en verdad te digo que si sientes que no eres capaz o tus esfuerzos no se dan frutos y no se ven reflejados en las materias que optas, es preferible que analices tu vida universitaria, si esta carrera es ideal para usted y si otra carrera le atrae para cambiarte a esta. Espero que sepas lo que estas haciendo, procura no hacer lo que hicieron mis compañeras, repetir cada vez el mismo semestre por ir mal en sus materias e intentarlo a meras penas y sin ningún fruto a su trabajo. Te deseo lo mejor y saludos ;)

La pregunta no admite más respuestas