Tengo algunas dudas sobre el funcionamiento de una caldera de pellets

Vivo en una adosada y mi caldera es una roca gavina de gasoil de 24 kW conectada a radiadores de agua. Está en las últimas y como no me llega el suministro de gas me planteaba cambiarla por una de pellets pero tengo dudas sobre su funcionamiento. Mi caldera actual, estando encendida, suele quemar el gasoil en función de la temperatura del agua de los radiadores y así se va regulando. A la práctica la oigo quemar gasoil bastante poco. En el caso del pellet, que tiene que arder si o sí, ¿no se quemaría más de lo necesario de forma habitual? En una de las calderas que he mirado pone que el consumo mínimo es de 3'9 kg/h de pellet, ¿ésto es siempre que la caldera está en marcha o solo cuando detecta que el agua se enfría y la tiene que calentar?. ¿Cuándo no necesita calentar agua deja de quemar el pellet o simplemente no mete más combustible en el quemador pero debe terminar de quemar el que ya tiene dentro? Lo pregunto porque éstas calderas valen como el doble que una nueva de gasoil y la compraria únicamente si viese que en consumo de combustible anual podría llegar a amortizarla.

Otra duda es que he visto que hay estufas de pellets conectables a radiadores, más baratas y con bastante capacidad de kW. ¿Sería razonable conectar una de estas estufas a un circuito de radiadores de agua en lugar de una caldera?

2 Respuestas

Respuesta

La caldera de pellets está siempre en funcionamiento, la modulación se hace aportando mayor o menor catidad de combustible por hora, debe de tener también un deposito de inercia que absorba el calor sobrante en un momento dado y siempre tiene algo de mantenimiento, recarga de pelletts aparte.

Yo no lo cucaría, si tiene una caldera de gasoil es tan sencillo como poner otra caldera parecida a la que tiene ahora, puesto que ya tiene la instalación de gasoil, chimenea, deposito, etc.

Cualquier otra solución le supondrá un mayor gasto, a falta de suministro de gas natural, que dicho sea de paso, hoy por hoy, no es más económico que el gasoil, por mucho que le "doren la píldora" contándole lo económico del gas, yo no le voy a aconsejar una u otra marca, pero lo que si que le recomiendo es que la caldera que compre tenga un buen SAT. Ya que no es así, por buena que sea la caldera, será un petardo.

Respuesta

Teniendo ya una caldera de gasoil y toda la instalacion, me parece que lo mas logico es volver a poner otra de gasoil nueva, que seguramente al ser un modelo mas moderno sera mas eficiente y de mejor rendimiento que la que tienes ahora. Hacer un cambio por una de pellet, sin desacreditar a los pellet, me parece que te saldra caro: Cambio no solo de caldera, sino de instalaciones y trabajos de albañileria para adaptarla. No lo veo conveniente