Flujo marrón causa de embarazo o periodo

Tomo gynorelle hace más de un año, tengo una vida sexual activa. Comúnmente la menstruación me llega el 3 día de placebo. Este mes mantuve relaciones en mis "días fértiles". Tras una bronquitis me recetaron levofloxacino 750 uno al día por 7 días, según averigüe este antibiótico no interfiere en la eficacia.

Dos duas antes de que me tuviera que llegar mi periodo, presente una especie de moco marrón, muy pequeña cantidad solo perceptible cuando iba al baño; hasta el momento no me ha llegado el periodo ¿podría ser el periodo? ¿Podría ser embarazo?

2 Respuestas

Respuesta

Si tomas las pastillas anticonceptivas correctamente, no ovulas, por lo que no tienes días fértiles.

Efectivamente no se han descrito interacciones entre el Levofloxacino y los anticonceptivos.

Los antibióticos y los anticonceptivos pueden haber alterado su periodo y hacer que este mes haya sido diferente.

Y si no presentó periodo, es normal? Empiezo la siguiente caja como corresponde?

No es lo normal, pero puede suceder por desajustes hormonales. Yo seguiría tomando los anticonceptivos, pero haría un test de embarazo para descartarlo (aunque no se han descrito interacciones con ese antibiótico concreto de pérdida de eficacia). Después, si el sangrado continúa o si no viene tu menstruación planteate acudir al médico

Respuesta

Si bien no todos los antibióticos influyen en la eficacia de los anticonceptivos, muchos especialistas coinciden en que siempre es mejor “prevenir que curar” y usar un anticonceptivo de barrera adicional (un condon), cuando se toman los antibioticos, para evitar problemas.

Cualquier sangrado o manchado fuera de la norma puede precisamente indicar que hubo alguna interacción entre ambos medicamentos y que la eficacia podría estar afectada.

Para estar tranquila, yo que tú haría el test de embarazo (lo más probable que salga negativo, pero mejor comprobarlo para asegurarse, ya que ninguno de los dos medicamentos son recomendables en el embarazo, sobre todo Gynorelle) y entonces seguir con la medicación.

Si el antibiótico bajará la efectividad del anticonceptivo, puede ocurrir una ovulación espontánea? Ya que mantuve relaciones en la semana a de ingesta, cabe recalcar que tomó constantemente y sin ninguna falta mis anticonceptivos

Exacto, ya que sin ovulación no puedes quedarte embarazada. Que haya sangrados/manchados atípicos, no necesariamente indican que has ovulado sino que hubo un cambio en el sistema hormonal de tu cuerpo, que podría producirse tras la interacción de los medicamentos.

Cada cuerpo es distinto y reacciona a los mismos medicamentos de distinta manera, y aunque el antibiótico que usaste es de categoría C (que estatisticamente solo en ocasiones raras se produce un embarazo tomando anticonceptivos), nunca sabes que reacción puede darse en tu cuerpo. Así que, no importa que tomes el anticonceptivo correctamente - el problema es como el anticonceptivo va a interectuar con el antibiótico. La medicina dice: NO DEBERíA influir, pero no descarta que sea posible una interacción no deseada.

Disculpa que insista, me preocupo mucho.

Si levofloxacino interactuo con el anticonceptivo, ¿debería de haber presentado sangrado intermenstrual? ¿Cuándo estaban "ovulando" o no?

El sangrado de la ovulución es en el medio del ciclo, pero no siempre tiene que haber sangrado cuando hay ovulación. Sin embargo, cualquier otro manchado se debe a los cambios hormonales, pero que cambio exactamente, no podemos saberlo. No podimos saber si ese cambio era lo suficiente importante para que se produzca la ovulación.

Muchos cambios hormonales (igual que la mayoría de los manchados) no tienen mayor importancia ni indican problemas graves ni embarazos. Lo que a ti ha pasado, es que por alguna influencia, hubo una alteración en los niveles hormonales - como tu problema coincide con el tema del antibiotico, lo primero que podemos pensar que es él el culpable, pero igualmente podría pasar por algún otro motivo...