Temperatura de eutexia para una mezcla binaria

Al estudiar el equilibro sólido- liquido a presión constante, porque la temperatura de eutexia no se encuentra entre las temperaturas de fusión de ambos componentes.

1 Respuesta

Respuesta

Es bastante complejo de explicar...

En una "Solución eutectica" los dos componentes se mezclan pero no se diluyen uno con el otro: para hacer una comparación simple, son como "agua y aceite": uno los puede batir... y parecen mezclarse, pero en realidad siguen separados entre si, formando pequeños grupos de moléculas o átomos de uno y otro... que finalmente se vuelven a separar.

Ese mismo caso "Eutexia", lo tenemos en el acero: Hierro y Carbono. Los mezclamos, pero si uno los ve "a nivel microscópico" no es una mezcla homogénea, y tiende a separarse. Al solidificarse esa mezcla, no lo hacen con "átomos de uno y otro intercalados", sino formando como "delgadisimas capas del grosos de unos pocos átomos". Ese apilamiento de capas irregulares y trabadas, queda tan firme, que la sustancia "Eutectica solidificada" suele ser más dura que cualquiera de los dos componentes originales: Caso del acero.

Ahora bien... aclarado lo anterior vamos al fondo de tu pregunta: ¿Qué pasa cuando se funde esa mezcla eutectica?.

En una mezcla homogénea, las moléculas componentes tienen una fuerte atracción electrostática entre si... y para "fundirlos" lo que hace falta es justamente vencer esa atracción electrostática dándole energía suficiente, y los átomos se empeizan a mover: Definición del "Estado liquido".

En la "Mezcla eutectica", esas delgadas capas entrelazadas, si bien están rígidamente unidas en forma mecánica, están débilmente unidas en forma electrostática... por lo tanto con MENOS ENERGÍA sera suficiente para que se separen y se muevan... y nos encontramos entonces con una "mezcla eutectica" que esta en estado liquido a menos temperatura que el punto de fusion de ambos componentes.

¿Qué ocurriría en el corto plazo?. Que si no le seguimos brindando calor, los componentes de la mezcla eutectica van a tender a separarse y agruparse en "zonas donde prime cada uno"... y esas zonas volverán a solidificarse, porque la atracción electrostática vencerá a la energía entregada como calor.

Todo eso de arriba... es más o menos la base del "Acero y la siderurgia"

¡Muchísimas Gracias!

De nada madame!