Dudas sobre sistema de calefacción aerotérmico y radiadores baja temperatura

Hace un tiempo pregunté sobre qué sistema de calefacción instalar para un duplex en la zona norte de Toledo, ya que estaba usando radiadores de calor azul y me salía por un pico. Al final opté por usar el sistema de bomba de calor que tenía y solmente los radiadores en las zonas que no se calentaban (baños y pasillo). La verdad es que se notó el ahorro y pase de unos 16MW/año a unos 12MW/año de consumo, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

No obstante, he continuado informándome sobre el tema y he visto algo sobre los sistemas aerotérmicos. Estos parecen tener un rendimiento bastante bueno con un consumo bajo, aunque la recomendación suele ser instalarlos con un sistema de suelo radiante. En mi caso, esto creo que no sería rentable puesto que tendría que levantar todo el suelo de la casa (y son 120m2 con muebles y demás) con las obras que eso conlleva.

Sin embargo, he estado viendo que estos sistemas se pueden combinar también con radiadores de baja temperatura aunque no me ha quedado claro si el consumo sube o baja respecto a lo que uso ahora, o si son una alternativa equivalente en cuanto a la instalación de estufas de pellets o similares en términos económicos de consumo.

Ahora mismo estoy usando un sistema de bomba de calor 4x1 Sanyo instalado en el año 2008 (desconozco el modelo y el rendimiento) combinado con 3 radiadores de calor azul para baño y pasillo (1 x 1250W y 2 x 500W). Aparte, tengo un calentador de agua de 1800W programable que creo que también lo podría sustituir.

¿Merecería la pena la instalación de este sistema? ¿Supondría un ahorro considerable respecto a lo que ya tengo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o