Condición: Si existe un "X" carácter dentro de celda...

Para Excel:

Necesito saber si se puede colocar una condición que identifique un carácter (letra o símbolo) dentro de una celda, y sea verdadero si esta dicho carácter, o falso si no lo contiene.

Ejemplo: A#, Ab

En una escala musical, existen bemoles y sostenidos, se necesita identificar, cuando es uno o el otro.

=Si(Celda contiene#, V. Es escala con #, F. Si no-> es Bemol)

3 respuestas

Respuesta

Si en la celda A2 tienes la nota.

Pon la siguiente fórmula en la celda B2

=SI(SI.ERROR(HALLAR("#";A2);"")=""; "Es sostenido";"Es bemol")

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

.

Avísame cualquier duda

.

Perdona, invertí los resultados, debe ser así:

=SI(SI.ERROR(HALLAR("#";A2);"")=""; "Es bemol";"Es sostenido")

.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta

.

Respuesta

Te estas olvidando de algunas cosas de teoría musical básica...

En música una nota se pude incrementar en un semitono y esto se representa con # y se dice es sostenida... se puede disminuir un semitono y hacerla bemol b... pero también podría ser la nota original.. Es decir que no sea sostenida no implica que sea bemol ni viceversa.

Además, aunque es raro, las "alteraciones" (como se llaman # y b) podrían ser dobles... bb por ejemplo...

El uso de HALLAR no es correcto... pues la nota SI se representa con la letra B... por lo que podría confundirse con bemol... se debe usar ENCONTRAR que diferencia mayúsculas de minúsculas.

Aquí te muestro un ejemplo de la fórmula que podrías usar para identificar... la nota y además si tiene la alteración musical o no... (asumo que la nota figura en la celda A2 y que no hay alteraciones dobles)

=SI(A2="","",ELEGIR(ENCONTRAR(IZQUIERDA(A2),"ABCDEFG"),"LA","SI","DO","RE","MI","FA","SOL")&SI(ESNUMERO(ENCONTRAR("#",A2))," sostenido",SI(ESNUMERO(ENCONTRAR("b",A2))," bemol","")))

Saludos,

Jaime

PD: No olvides valorar la respuesta.

Respuesta

Creo que la siguiente imagen puede ayudarte

Como vez, la función encontrar da la posición donde encontró el caracter y erro en caso que no lo encuentre, luego podrías combinar esta instrucción con alguna otra, para lo que tu quieres, por ejemplo:

=SI(ESERROR(ENCONTRAR(A1;B1));"No está";"Si está")

Salu2