Cable Toma de Tierra en edificio antiguo.

Hace poco adquirí un piso de el año 70 y poco y somos unos 8 vecinos de los cuales no tienen ni idea de lo que tienen y los contadores que tenemos son de telegestión ya que los vi cuando realicé la subida de potencia y el técnico solo miro el cuadro sin abrirlo, tengo intención de montar una placa y horno pero al abrir el cuadro... Tachan!, cables de todos los colores menos lo de normativa... Tengo una pregunta y sería el como saber si tengo cable de toma tierra que valla al cuadro, de la habitación de los contadores de abajo llegan 4 cables, dos grises (fase y neuto) y otro cable más gris pero que es de una sección más pequeña que el fase y el neutro y que no esta conectado a nada y que parece no tener corriente.

¿Hay forma de saber si ese cable que viene de sección más pequeña es el tierra? Pregunto porque los vecinos poco saben, ¿la empresa que gestiona la comunidad debe de saber si dispone de ello?

Como apunte miré los encuches de la cocina y tiene 3 cables fase neutro y "tierra" pero claro sigo ese cable y ese cable llega aun empalme y ese cable deriva a otro Tierra de otro enchufe.. Que han conectado cables entre un enchufe y otro...

Respuesta

Si tienes un multimetro puedes saberlo. Mide voltaje entre fase y neutro (230V) Voltaje entre fase y el supuesto tierra (cable delgado) 230V, entre cable neutro-tierra 0V.

Luego confirma que NO hay continuidad entre los dos cables del neutro-tierra. Si es así, es muy probable que el cable delgado sea la tierra.

¡Gracias!

Si mido el fase con ese cable me da 230V pero si lo hago con el neutro no me marca nada, de todas formas imagino que ese cable hoy día en caso de ser el tierra debería de ser de otro grosor, ¿si se toca solo el tierra estando aislado debería de tener corriente? ¿Entiendo qué los tierras que derivan para cada casa estarán en el cuadro de contadores?

Creo que lo que comente antes que en las zonas húmedas como en cocina el supuesto "tierra" del enchufe esta conectado al neutro en la caja de empalme porque si mido el fase con el supuesto tierra del enchufe me da lo mismo que medir el fase con el neutro del enchufe y si mido el neutro con el supuesto tierra no da nada.

Muchas Gracias por la respuesta.

Si la fase y el neutro no marca nada vamos mal. O esta desconectada en algún enchufe o no es la fase. Es un simple cable suelto. Si tocas el cable de tierra no debería hacer nada, a no ser que el tierra este electrificado. Pero yo no haría inventos, hay tantas cosas que no me encajan. Prueba a tocar un grifo metálico con el multímetro en continuidad y el neutro que no marca nada y el supuesto tierra. A ver si hay conductividad en alguno de ellos con las cañerías (tierra)

Si los tierras se deberían juntar en el cuarto de contadores y estar conectados a tierra en la marte más profunda y húmeda del bloque.

¡Gracias!

Nose si no me he explicado bien o no te entendí.

Cuando compruebo el multímetro el fase y el neutro del enchufe marca sus 230v y cuando mido fase y supuesto tierra del enchufe da 230v pero cuando mido el neutro con el tierra del enchufe da 0, el.tierra del enchufe está conectado a un neutro en la caja de empalmes.

De todas formas preguntaré a la gestora de la comunidad si sabe de la existencia de la toma tierra en el edificio haber si tengo suerte con el cable suelto del cuadro y cambio solo el cable por uno nuevo de mayor sección .

De verdad que muchas gracias por tus contestaciones.

Ahora si que lo entendí, seguramente no creo que tengas toma de tierra, en esa época no se montaban, si no se ha montado a posteriori, no creo que tengas.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que dices el cable gris más fino tiene pinta de ser el tierra, aunque ya por normativa tiene que tener la misma sección que los conductores activos. Otra cosa es que ese cable gris este conectado a alguna piqueta, placa, etc y haya una tierra efectiva.

Para eso necesitarías un multifunción y hacer la mediciones de bucle o de tierra física si hay posibilidad.

Respuesta

Lo que se puede hacer es seguir esos cables. Dices que te llegan 4 cables, y solo dos de ellos son los activos de fase y neutro, habría que ir a la centralización de contadores a ver a donde van esos cables.

Para el tierra es mejor utilizar el de la misma sección que los de fase y neutro en vez del delgado.

Quizá esta vivienda llegó al tener suministro bifásico, 2 fases con neutro y tierra... Y por eso hay 4 cables.

Suponiendo una instalación de 230V fase-neutro y con tierra en buen estado, una fase con tierra siempre te dará unos 230V y el neutro no tiene tensión a tierra.

El neutro esta a potencial de tierra, por eso fase-neutro da la misma tensión que fase-tierra, y entre neutro y tierra no hay tensión.

El la práctica puede ser que el neutro tenga hasta 10V a tierra si hay mucha carga conectada.

¡Gracias!

Referente a los cables solo vienen 3 y uno del porterillo telefonico, los demás es fase neutro y el que tengo suelto que no está conectado.

El único tierra que tengo conectado en el enchufe es uno que an conectado a un neutro en la caja de empalmes pero que no llega nunca al cuadro eléctrico.

Gracias por tu respuesta.

El cuarto cable no cuenta por que es del telefonillo, ¿no?

Entonces el tercer cable que te queda libre lo puedes utilizar de tierra. Pero debes asegurarte de como están realizadas las conexiones abajo, para ver si es correcto y si realmente hay un borne o una pletina de tierra común en el edificio. Si todo parece bien conectado, o después de haber hecho las reparaciones necesarias, es cuando toca hacer las mediciones

Una mala instalación de tierra puede ser peor que una instalación completamente sin tierra.

Tampoco es correcto que el tierra de los enchufes este conectado al neutro, debes desconectar ese empalme. Un fallo en la red externa puede hacer que el neutro tenga tensión, y al estar unidos al tierra los chasis metálicos de algunos aparatos podrían dar descarga. Otra posibilidad de accidente es una inversión fase-neutro, ya tierra de esos enchufes pasaría a ser fase.

Cuando tengas solucionada la tierra principal entonces podrás unir el tierra de los enchufes al tierra principal.

Respuesta

La puesta a tierra es una instalación de cables de protección de color verde-amarillo que van desde cada uno de los enchufes (o partes metálicas) de la instalación, hasta la tierra (el terreno). En el terreno habrá clavada una "pica" o "electrodo" en contacto directo siempre con el terreno.Todos los cables de la puesta a tierra estarán unidos, mediante la instalación de puesta a tierra, directamente con esta pica. Esta pica o electrodo es a la que se le suele llamar toma de tierra. La instalación permitirá el paso a tierra de las corrientes de defecto (fugas) o las de descarga de origen atmosférico peligrosas directamente al terreno por los cables de protección a través de la pica. Al conjunto de la instalación es a lo que se le llama "Puesta a Tierra". En la siguiente imagen podemos ver un esquema de un sistema de conexion a tierra..

Anteriormente en la instalaciones electricas antiguas, el conductor tierra se usaban en alambre en cobre desnudo de calibre mas delgado, ahora se utiliza alambre en cobre aislado.

Puede obserbar, si en su cuadro electrico, presenta este conductor, lo mismo en los enchufes, este cable se diferencia a los demas por su color verde/amarillo o desnudo en algunas localidades.

Con ayuda de un multimetro puedes probar, si marca alguna tension entre fase y tierra(si estaria su instalacion aterrizada)
Componentes e Instalación de Puesta a Tierra
Cualquier instalación de puesta a tierra constará de las siguientes partes:
- Electrodo de tierra, Pica o Toma de Tierra: elemento metálico o conjunto de conductores interconectados u otras piezas metálicas que actúan del mismo modo, empotradas en el suelo y en contacto eléctrico con el mismo (o empotradas en hormigón que esté en contacto con la tierra en una gran superficie) encargada de canalizar las corrientes de fuga que procedan de la instalación o de descargas eléctricas.
- Línea de Enlace con Tierra: Las líneas principales de tierra estarán formadas por conductores que partirán del punto de puesta a tierra y a las cuales estarán conectadas las derivaciones necesaria para la puesta a tierra de las masas generalmente a través de los conductores de protección
- Conductores de Tierra o Protección: Los conductores de protección sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar la protección contra los contactos indirectos. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de protección unirán las masas (enchufes) a la línea de enlace o principal de tierra. Borne Principal de Puesta a Tierra: En un edificio principalmente de viviendas, el borne principal de tierra es una barra metálica, sujeta a la pared o suelo mediante tornillos o garras, a la que se conectan el resto de conductores mediante bornes. Puede tener bornes de puesta a tierra secundario formando puntos de unión entre los conductores de toma de tierra y la toma de tierra o borne principal de puesta a tierra. . Puede tener bornes de puesta a tierra secundario formando puntos de unión entre los conductores de toma de tierra y la toma de tierra o borne principal de puesta a tierra.

Respuesta

Ese cable finito casi seguro que o bien es la vuelta de pulsador del timbre (antes de que pusieran el micro) o bien la vuelta del pulsador del abrepuertas antiguo jejeje

Hablo en base a mi experiencia, no te lo puedo asegurar pero es bastante probable

Si es como creo, ahora mismo ese hilo estará libre de potencial (sin corriente)