Reparto piso a hijos (herencia en vida) e impedir que puedan venderlo

Tengo 83 años, estoy casado y tengo cuatro hijos vivos y uno fallecido.

Quiero hacer un testamento en el que doy en herencia el piso en el que vivimos mi mujer y yo (cuando fallezcamos mi mujer y yo), a los cinco herederos -mis cuatro hijos y mi nieto (hijo único de mi hijo fallecido)-.

Quiero hacer si es posible (por motivos sentimentales y para que el único hijo que vive con nosotros y nos cuida, no tenga problemas) que el piso no pueda ser vendido hasta que fallezcan mis cuatro hijos vivos. Una vez ocurra esto, los herederos que queden (por parte de cada uno de los cuatro hijos y de mi nieto) dispondrán del piso como quieran y marque la ley.

Mientras vivan, cualquiera de mis cuatro hijos vivos y mi nieto, tendrán derecho al usufructo vitalicio y conjunto del piso.

La pregunta es:

- ¿Puedo hacer en el testamento, que el piso no pueda ser vendido mientras viva alguna de mis hijos, de forma que si uno o varios de ellos quieren vender su parte no pueda hacerlo?.

- Si no es posible: ¿Cómo puedo proteger al hijo que nos cuida y vive ahora con nosotros?

1 respuesta

Respuesta

¿En qué CCAA vive usted?

En Navarra. Muchas gracias.

Un saludo

Siento decirle que no puedo ayudarle como me gustaría. Navarra tiene derecho foral distinto al derecho común de gran parte de la península. Si bien algo conozco el derecho navarro, actualmente no lo hago con el detalle necesario para poder dar respuesta a lo que pide. Le recomiendo que acuda a un abogado especializado en el derecho foral de Navarra o bien a algún notario de su localidad y así le pueda asesorar con exactitud.

De todos modos, si quiere puede echar un vistazo a la "Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra", artículo 148 y siguientes.