Herencia recibida en 1962 para compensar actualmente

En 1962 mi madre recibe de sus padres 450000 pesetas para ayuda de su boda. Esto es como adelanto de la herencia. Al fallecer mis abuelos y repartir la herencia, mis tíos quieren descontar el dinero que adelantaron a mi madre, dicen que el valor que ha adquirido con el paso de estos 55 años. ¿Cuánto sería?.

1 Respuesta

Respuesta

450.000 pesetas en el año 1962 eran una auténtica fortuna, equivalente a tres pisos. El cálculo se hace sobre el valor de la donación en la fecha de la muerte del causante. Se supone que ese dinero pertenecía al matrimonio con carácter ganancial, por lo que hay que tasar la mitad a la muerte de cada uno de los cónyuges, y ese es el valor a reclamar. Si esa dote no estaba libre de colación, se trata de un adelanto sobre la legítima del donatario.

Entiendo q el valor actual sería altísimo.

No es el valor actual, sino que hay que desbrozar en dos mitades esa cantidad y asignarles respectivamente valor que tenía en las fechas de la muerte de la muerte de su abuelo y de su abuela. Hay unas tablas fiscales orientativas. La donación, además, no tiene por qué ser íntegramente reembolsable, pues una vez satisfechas las porciones estrictamente legítimas de sus tíos, hay que darle el sobrante a su madre, en el caso de que la donación no sea colacionable. En fin, la cuenta se la tiene que echar un abogado con los papeles encima de la mesa.