¿Puede mi vecino de proindiviso negarse a darme agua?

Mi padre compró hace unos años una finca en proindiviso. Ese proindiviso lo forman 2 personas más mi padre, teniendo cada una 33%. La finca está dividida en 3 pequeñas parcelas, que habitan cada uno de los propietarios independientemente. Este año quisimos hacer un pozo. Para ello, la confederación hidrográfica requería que todos los propietarios firmaran la autorización. Para nuestra sorpresa uno de nuestros vecinos no nos firma, alegando que, le vamos a quitar agua de "su pozo". Empecé a investigar y resulta que su pozo está registrado a nombre de un solo propietario, cosa ilegal, pues, al igual que a mi me exigen la firma de los 3, el también debería tenerlo. La cuestión es que yo necesito agua, y no puedo obligarle a que me firme para que yo haga un pozo, pero, ¿Puedo de alguna manera conseguir que me de agua de su pozo por estar en proindiviso del cual mi padre también es dueño?

1 Respuesta

Respuesta

Esta es una cuestión compleja, que necesita del estudio de un abogado para poder ayudarles.

Hay que estudiar la concesión que tenga del pozo (si esta legalizado) y solicitar documentación de como se hizo, para ver si les corresponde un derecho de agua.

En muchos casos, la mejor solución esta en llegar a un acuerdo para que les de agua, o solucionar el tema de su pozo, y normalmente les pedirán un dinero pues el ya gasto en hacer y legalizar ese pozo.

Gracias por tan pronta respuesta.

Hemos intentado llegar a un acuerdo, pero se niegan tanto a firmarnos como a darnos agua de ese pozo.

No tienen concesión, sino una autorización pues el volumen anual es inferior a 7000 metros cúbicos. Estaríamos dispuestos, claro está, a darles la proporción de dinero que les costó hacer el pozo, pero se niegan a compartir "su agua".

Muchas gracias de nuevo por la respuesta.

un saludo

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones son complejas y deben ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Es importante saber como solicito esa autorización...