Suponga que un cuerpo negro con 43 cm^2 de superficie y con una temperatura de 6964 K.

Suponga que un cuerpo negro con 43 de superficie y con una temperatura de 6964K.

1. ¿Cuánta potencia irradia? Exprese la respuesta en W.

2. ¿A qué longitud de onda irradia con una máxima intensidad? Exprese la respuesta en nm.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de la radiación del cuerpo negro fue uno de los aspectos contradictorios antes de la introducción de las ideas de Max Plank.

La densidad de potencia radiante crecía rápidamente al incrementarse la Temperatura absoluta del cuerpo negro y según la física Clásica ocurria de tal manera que se predecía la llamada "catástrofe ultravioleta" al calentarse fuertemente un cuerpo de tales características. Con la cuantificacion de la Energía (h) la formulación original se modifica de tal manera que las curvas de radiación presentan un valor Pico o límite decreciente a medida que la Temperatura absoluta crece.

a) Potencia irradiada:

P=  Constante Stefan Boltzmann x Area x K^4

p = 5.67 x 10^-8 W / m^2 K^4 x 43 x 10^-4 m^2 x 6964^4 K^4 = 5.67 x 43 x 23.52 x 10 ^2 = 573440 Watts.

b) Longitud de Onda de maxima intensidad de radiacion:

Utilizas la expresión :

Longitud onda pico x Temperatura Absoluta cuerpo radiante=2.898 x 10^-3 m K ( Plank).

Longitud onda Píco = 2.898 x 10^-3 m K /  6964 K = 4.16 x 10^-7 m = 416 nanometros.

Nota: Por las dudas se me escapo algun error en los calculos repasalos vos.